Se realizó la primera exportación de alfalfa de Córdoba a Dubai

Se trasladaron 23 contenedores de heno de alfalfa en tren desde Córdoba hasta el Puerto de Buenos Aires, desde donde fueron comercializados con el país asiático y Europa.

Como parte de su acuerdo estratégico con la Cámara de Comercio Argentino Emiratí, Outland Logistics, empresa líder en el transporte aéreo, terrestre y marítimo internacional, brindó su apoyo logístico para la primera exportación de alfalfa en realizarse desde Córdoba hacia el puerto de  Jebel Ali, en Dubái.

En total, fueron 23 los contenedores que se transportaron en tren hacia el Puerto de Buenos Aires, para luego ser llevados en barco a Dubái y Europa. A su vez, de dicha operación también formaron parte las empresas Terminales Río de la Plata (TRP) y Nuevo Central Argentino (NCA),  concesionaria de cargas del ferrocarril Mitre.

Vale aclarar que la participación de Outland Logistics se dio en el marco del acuerdo que en 2018 firmó con la Plataforma de Negocios Argentina Emiratí, para trabajar en forma conjunta, con el objetivo de lograr un crecimiento en el intercambio comercial entre Emiratos Árabes y Argentina.

“Esto es Argentina mejor conectada con el mundo a través de  un transporte intermodal y sustentable”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al concretarse la exportación.

En ese sentido, la Plataforma de Negocios Argentina Emiratí continuará realizando acuerdos con distintos participantes de la cadena de valor de la exportación de alfalfa, como productores y  contratistas.

“Las perspectivas son alentadoras en vistas del margen bruto que puede obtener el productor en algunas localidades donde la alfalfa se adapta de manera adecuada y es usada para la rotación de cultivos”, señaló Ezequiel García Corado, gerente general de Outland Logistics.

Hoy los planes productivos incluyen la provisión y financiación de insumos, como así también contratos de fijación de precios futuros bajo convenios privados, algo que hasta ahora no se estaba desarrollando.