Juan Schiaretti formará alianza con el Partido GEN y el Partido Socialista

La nueva alianza será presentada oficialmente este miércoles en un hotel de zona norte de la ciudad de Córdoba.

En un acto que se concretará este miércoles, Juan Schiaretti anunciará oficialmente la constitución de una nueva alianza de cara al calendario electoral del 2019.

Se trata de la unión entre las fuerzas que integran Unión por Córdoba, el GEN Córdoba y el Partido Socialista.

La nueva coalición participará de las elecciones provinciales del 2019, ampliando la base de la fuerza que gobierna Córdoba desde 1998.

Pero dado que la conformación incorpora jugadores extraprovinciales, se especula sobre la proyección política de Juan Schiaretti, actual referente del peronismo aglutinado en Alternativa Federal.

Con Lifschitz

Los contactos entre las distintas fuerzas se intensificaron en el último trimestre del 2018.

En noviembre de dicho año, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz admitió la posibilidad de un acuerdo futuro.

“El país necesita una superación del pasado y un proyecto nacional donde haya radicales, peronistas, socialistas y de todos los partidos”, decía por entonces el mandatario santafesino a Cadena 3.

División

En la ciudad de Córdoba, la alianza implica un movimiento entre distintas fuerzas de centroizquierda.

En paralelo, Libres del Sur ratificó su alianza con Olga Riutort para “un trabajo programático” en la ciudad.

Aunque admiten que Unión por Córdoba insiste con las gestiones para sumar a Riutort a la fórmula que encabezaría Martín Llaryora para la intendencia, desde esta fuerza confían en la solidez de los ejes comunes.

Por otra parte, Patria Grande y el Partido Comunista Revolucionario acercan sus filas al Partido para la Victoria que cuenta con Pablo Carro como candidato a gobernador.

Unión por Córdoba cumplió veinte años de existencia el pasado año.

Creada en 1998 por José Manuel de la Sota, aglutinó al Partido Justicialista cordobés, la Unión de Centro Democrático (UCEDE), APEC y el Partido Demócrata Cristiano.

En su primera contienda, la alianza, con la fórmula De la Sota – Germán Kammerath (UCEDE), derrotó a la fórmula del radicalismo, encabezada por Ramón Mestre y Miguel Abella.

Se trató de la primera derrota de la UCR (ergo el primer triunfo peronista) en la provincia desde el retorno de la democracia.

Desde entonces, Unión por Córdoba triunfó en todos los comicios para renovación de autoridades provinciales. En 2003 y 2011, con la reelección de De la Sota. En 2007 y 2015, con Juan Schiaretti a la cabeza.

La fuerza cuenta actualmente con representación en el Parlamento nacional: el senador Carlos Caserio y los diputados nacionales Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Adriana Nazario y Alejandra Vigo.