Según informe oficial, Córdoba bajó su porcentaje indigencia

Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación, dijo esta mañana vía diálogo radial que “el porcentaje final de pobreza en Gran Córdoba es de 27,7% y que la merma fue producto del impacto de programas no monetarios del Gobierno provincial”.

El relevamiento constató también que el 82% de la población bajo la línea de la pobreza recibe al menos un plan no monetario, cifra que asciende al 89% en el caso de los sectores indigentes.

Según indicó la funcionaria provincial “los programas oficiales hicieron retroceder la indigencia del 4,3%, -es decir unas 70 mil personas- al 2,8% de la población -unas 46 mil personas-, lo que representa una baja del 35%”.

Es decir, 24 mil personas dejaron de ser indigentes, según el trabajo elaborado con la participación el Departamento de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

El monitoreo abarcó 1.046 hogares (3.185 personas) del Gran Córdoba: Agua de Oro, Canteras del Sauce, Córdoba capital, El Manzano, La Calera, La Granja, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes, Unquillo, Villa Allende, Villa El Fachinal, Parque Norte y Guiñazú Norte.

A los fines de este trabajo, se consideraron tres tipos de planes no monetarios: Alimentarios (programas Paicor, Más Leche, Comedores y Alimentos para celíacos); Transporte (BEG, BAM y BOS) y Tarifa Social (energía eléctrica, agua e impuesto inmobiliario).

El monitoreo brinda “insumos estadísticos para medir el impacto de estos programas provinciales, que permiten medir y corregir las políticas públicas, al tiempo que posibilitan rendir cuentas de estas medidas de gobierno ante la sociedad”, señaló la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero.