Un grupo de abogados cordobeses, encabezados por Horacio Viqueira, presentó ayer una denuncia ante la Justicia Federal por la posible comisión de delitos como “sedición” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Ante el conflicto que se desató el 3 y el 4 de diciembre, a raíz de la medida de fuerza que tomaron los policías de la provincia, los letrados piden a la Justicia Federal: “identificar a los responsables penales, impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores, individualizar a los culpables y reunir las pruebas para dar base a una acusación”.
La denuncia se formalizó ayer al mediodía ante la Fiscalía de turno a cargo de Graciela López de Filoñuk, y fue presentada por un grupo liderado por Viqueira, titular del Frente Grande provincial y directivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).
En uno de sus párrafos, la presentación indica que el “autoacuartelamiento” llevado a cabo por la policía provincial en reclamo de una mejora salarial constituye “una medida claramente ilegal, agravada por las sospechas de que, además, personas que impulsaban esa medida podrían estar involucradas en la organización de los saqueos”.
Además, sostiene que “esta rebelión policial de Córdoba, fue la primera de una serie que se sucedieron con posterioridad con otras Policías de la mayoría de las provincias argentinas, con contenidos y resultados prácticamente idénticos”. De esta forma, plantea que el accionar de los efectivos configuró un “un verdadero alzamiento en armas contra los poderes públicos, que debe ser reprimido por la ley penal de nuestro país”, porque “estuvo afectado el sistema federal”.