6.9 C
Córdoba
lunes 10 agosto 2026

ÁGORA 2026 llega a Villa Carlos Paz: una jornada para debatir los nuevos desafíos de la seguridad

InteriorÁGORA 2026 llega a Villa Carlos Paz: una jornada para debatir los nuevos desafíos de la seguridad

La primera Jornada de Actualización Profesional en Seguridad, Prevención y Gestión del Riesgo se realizará el jueves 20 de agosto en el Eleton Resort & Spa. Especialistas, universidades, organizaciones y profesionales del sector analizarán desde salud mental y liderazgo hasta gestión del riesgo, nuevas tecnologías y uso diferenciado de la fuerza.

Villa Carlos Paz será sede el próximo jueves 20 de agosto de ÁGORA 2026, la primera Jornada de Actualización Profesional en Seguridad, Prevención y Gestión del Riesgo, una propuesta que busca reunir en un mismo espacio a especialistas de la seguridad pública, privada y corporativa, representantes del ámbito académico y organizaciones vinculadas a la prevención.

El encuentro se desarrollará entre las 9 y las 17 horas en el Eleton Resort & Spa, ubicado en Virgilio esquina Constantinopla, y tendrá como eje central la necesidad de pensar la seguridad desde una perspectiva integral, incorporando aspectos que van mucho más allá de la intervención ante una situación de riesgo.

Bajo la consigna “Pensar la Seguridad para Transformar la Realidad”, la jornada propone generar un ámbito de intercambio profesional, capacitación y construcción colectiva de conocimientos frente a escenarios cada vez más complejos.

Seguridad, pero también liderazgo y salud mental

Uno de los primeros ejes de ÁGORA 2026 estará puesto sobre una problemática que durante mucho tiempo tuvo escasa visibilidad dentro del sector: el cuidado de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a otros.

El Prof. Dr. Brian Banszczyk estará a cargo del panel sobre Capital Humano, Salud Mental y Liderazgo, bajo un interrogante concreto: “¿Quién cuida a quienes nos cuidan?”.

La propuesta busca incorporar al debate cuestiones vinculadas al desgaste profesional, el liderazgo y las condiciones humanas detrás de tareas caracterizadas muchas veces por altos niveles de responsabilidad y exposición.

A continuación, Jorge Castillo y Ariel Lecler abordarán “La evolución de la Seguridad Integral y el nuevo perfil profesional”, otro de los temas centrales de la jornada.

Cómo está cambiando el concepto de seguridad

La seguridad dejó hace tiempo de estar vinculada exclusivamente con vigilancia o respuesta frente a un delito. Prevención, análisis de riesgos, planificación, comunicación, tecnología y coordinación institucional forman hoy parte de un entramado mucho más amplio.

Ese cambio de paradigma atravesará buena parte de ÁGORA 2026.

Daniel Emilio Corso expondrá sobre gobernanza, políticas públicas y gestión estratégica de la seguridad, mientras que Rito Cañete y Walter Daniel Benítez analizarán el rol del profesional y la importancia de la cooperación interinstitucional.

También habrá un espacio dedicado a un elemento que puede resultar decisivo durante situaciones críticas: la comunicación.

El Prof. Loc. Nac. Franco Patiño desarrollará el panel “Comunicación estratégica en organizaciones de seguridad”, incorporando esta disciplina como parte de la planificación y gestión de instituciones y organizaciones.

De la prevención a la gestión concreta del riesgo

Por la tarde, el programa avanzará hacia situaciones más operativas.

Hugo Guzmán estará a cargo de una exposición sobre Gestión Integral del Riesgo, denominada “De la mediación y la prevención a la acción inminente”.

También habrá un panel especialmente destinado a analizar el rol de la mujer en la seguridad privada, con la participación de la diputada Karina Ahumada.

Uno de los debates más específicos de la jornada llegará con el panel sobre Uso Diferenciado de la Fuerza y Herramientas de Menor Letalidad.

Con presentación de Hugo Guzmán y las exposiciones de Marcos Ricciuti y Ricardo Verona, el encuentro planteará un interrogante que abre un debate tanto técnico como profesional: “¿Las herramientas de menor letalidad son realmente de menor letalidad?”.

El vínculo entre seguridad y universidades

Uno de los aspectos distintivos de ÁGORA será la participación del sector académico.

El programa contempla la presencia de instituciones como la Universidad Blas Pascal, Universidad Gran Rosario, IFPO Argentina, As.Pro.Seg. Asociación de Profesionales de Seguridad entre otras organizaciones vinculadas a la formación y profesionalización del sector.

La integración entre profesionales en actividad, universidades, empresas e instituciones busca favorecer una mirada multidisciplinaria sobre problemas que difícilmente puedan resolverse desde un único ámbito.

ÁGORA fue concebido precisamente como un espacio en el que puedan compartirse experiencias, reflexiones y buenas prácticas, promoviendo el conocimiento, la innovación y el intercambio profesional frente a los desafíos actuales y futuros de la seguridad.

Villa Carlos Paz, punto de encuentro

La realización de la primera edición en Villa Carlos Paz también le otorga al evento una dimensión regional.

La ciudad recibirá durante una jornada a profesionales, especialistas y representantes de instituciones relacionados con diferentes áreas de la seguridad, generando al mismo tiempo espacios de networking entre los distintos paneles.

El cierre previsto para la tarde incluirá conclusiones generales, palabras del comité organizador, reconocimientos a instituciones y disertantes y una fotografía institucional.

La dirección general de la jornada está integrada por Jonathan Hidalgo Ruiz, Franco Patiño y Rubén Goñi, acompañados por un comité académico conformado por profesionales de distintas especialidades.

Cómo inscribirse en ÁGORA 2026

ÁGORA 2026 se realizará el jueves 20 de agosto, de 9 a 17 horas, en Eleton Resort & Spa de Villa Carlos Paz, Virgilio esquina Constantinopla.

Quienes quieran participar pueden completar previamente el formulario de inscripción de ÁGORA 2026.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas