22.4 C
Córdoba
miércoles 15 abril 2026

Caputo llegó a Washington para negociar con el FMI y buscar un nuevo desembolso

DestacadasCaputo llegó a Washington para negociar con el FMI y buscar un nuevo desembolso

El ministro de Economía participará en las reuniones del Fondo y el Banco Mundial, mientras el Gobierno intenta cerrar la segunda revisión del acuerdo y asegurar financiamiento.

El ministro de Economía, Luis Caputo, inicia una nueva misión en Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la segunda revisión del acuerdo con el FMI y destrabar un giro por US$1000 millones.

En Washington, el ministro participará de las reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial, donde también mantendrá encuentros clave con referentes financieros internacionales.

Durante la agenda, está previsto un cara a cara con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, además de reuniones con autoridades de organismos multilaterales.

En paralelo, el equipo económico busca cerrar una instancia de evaluación que pone el foco en el frente fiscal y la acumulación de reservas.

En materia fiscal, el Gobierno muestra resultados por encima de lo comprometido, con un superávit primario cercano al 1,4% del PBI.

Sin embargo, el frente externo presenta mayores dificultades ya que no se habrían alcanzado las metas de reservas y se negocia un “waiver” para sortear ese incumplimiento. Como respuesta, el Banco Central lanzó un plan para reforzar sus activos en unos US$10.000 millones.

El cierre de esta revisión es clave para enviar una señal de estabilidad a los mercados y garantizar nuevos fondos.

En la antesala del viaje, el FMI difundió proyecciones menos optimistas para la Argentina; recortó el crecimiento esperado al 3,5% y elevó la estimación de inflación al 30,4% anual.

Aun así, esta semana Caputo se mostró confiado y afirmó que “la inflación va a tener certificado de defunción”, al tiempo que anticipó que los próximos meses “van a ser probablemente los mejores” en décadas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas