21.5 C
Córdoba
lunes 23 febrero 2026

Sturzenegger celebró el “broche de oro” de la desregulación aerocomercial y destacó un impacto federal inédito

NacionalesSturzenegger celebró el “broche de oro” de la desregulación aerocomercial y destacó un impacto federal inédito

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró un nuevo avance en la política aerocomercial del Gobierno nacional y lo definió como el “broche de oro a la desregulación aerocomercial”, una de las reformas que considera entre los mayores logros de la presidencia de Javier Milei.

Según señaló el funcionario, la apertura del mercado aéreo ya muestra resultados concretos: récord de pasajeros, inversiones privadas en aviones y aeropuertos, y, sobre todo, una mayor conectividad federal que permitió integrar al sistema de aviación comercial a ciudades que históricamente habían quedado fuera.

Más conectividad y alcance territorial

Sturzenegger remarcó que hoy más de un millón de argentinos cuentan con un aeropuerto comercial a menos de 50 kilómetros de su hogar, una situación que no existía al inicio de la actual gestión. En ese marco, dio la bienvenida formal a nuevas ciudades que se incorporaron a la aviación comercial nacional.

Entre ellas mencionó a General Pico, Venado Tuerto, Villa María, Concordia, Tandil, Olavarría y el Partido de la Costa, y anticipó que próximamente se sumarán Coronel Suárez y Tres Arroyos. A esto se agregan múltiples nuevas rutas internacionales que comenzaron a operar desde distintos aeropuertos del país.

El ministro subrayó que todas estas conexiones fueron impulsadas por inversión privada, sin subsidios estatales, y lo definió como una muestra de la “energía creativa argentina”. En ese sentido, sostuvo que la desregulación aerocomercial es “la política más federal que puede llevar adelante un país”.

La Resolución 65/25 y el cambio en los servicios de rampa

El eje central del anuncio estuvo vinculado a la Resolución 65/25 del ORSNA, firmada por su presidente Facundo Leal, que completa un aspecto clave del nuevo marco normativo: la libre competencia en los servicios de rampa.

A partir de esta reglamentación, cualquier empresa que preste servicios de rampa podrá operar en cualquier aeropuerto del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Además, se garantiza que toda empresa que tenga clientes en un aeropuerto contará con un espacio asignado para desarrollar sus operaciones.

De esta manera, explicó Sturzenegger, se asegura una provisión efectiva del servicio y competencia real, eliminando barreras que antes limitaban el ingreso de nuevos operadores.

Beneficios para usuarios y aerolíneas

El ministro destacó que el impacto de esta medida se verá tanto en los pasajeros como en las empresas:

  • Para los usuarios, implica operaciones más rápidas, mejor manejo del equipaje y menores costos, lo que se traduce en pasajes más baratos.

  • Para las aerolíneas, permite una mejor planificación operativa, reducción de tiempos y costos, y mayor previsibilidad en los aeropuertos.

Además, la normativa garantiza espacios para la autoprestación de servicios de rampa, un punto clave para aerolíneas pequeñas o de bajo costo que buscan ingresar o expandirse en el mercado argentino.

Reconocimientos y cierre

Sturzenegger agradeció especialmente al equipo de la Secretaría de Transporte, encabezado por Luis Pierrini, y al presidente del ORSNA, Facundo Leal, ambos bajo la órbita del Ministerio de Economía conducido por Luis Caputo. También reconoció el trabajo interno del Ministerio de Desregulación, en particular el rol de Ariel Pszemiarower, por acompañar durante todo el año el avance de esta política.

El mensaje cerró con una consigna que resume el espíritu de la reforma:
“Feliz vuelo”, como símbolo de una aviación más abierta, competitiva y federal.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas