Arrancaron a darse a conocer los ganadores de los Premios Nobel 2024. El primero en entregarse fue este lunes el de Medicina, el cual fue otorgado a los científicos estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun por el descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética postranscripcional.
El avance puede ayudar para prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad.
“Están demostrando ser de importancia fundamental en cómo se desarrollan y funcionan los organismos”, indicó la Asamblea del Nobel al distinguirlos.
“Las células y los tejidos no se desarrollan normalmente sin microARN. Una regulación anormal puede contribuir al cáncer, y se han encontrado mutaciones en los genes que codifican microARN en humanos, que causan afecciones como pérdida auditiva congénita y trastornos oculares y esqueléticos”, agregaron.
E indicaron: “Los genes de microARN han evolucionado y se han expandido dentro de los genomas de organismos multicelulares durante más de 500 millones de años. Hoy sabemos que existen más de mil genes para diferentes microARN en los seres humanos, y que la regulación genética por microARN –descubierta por los premios de medicina de este año– es universal entre los organismos multicelulares”.
“Los premios de medicina de este año, Victor Ambros y Gary Ruvkun, estudiaron un gusano redondo relativamente modesto de 1 mm de largo, el C. elegans. A pesar de su pequeño tamaño, C. elegans posee muchos tipos de células especializadas, como células nerviosas y musculares que también se encuentran en animales más grandes y complejos, lo que lo convierte en un modelo útil para investigar cómo se desarrollan y maduran los tejidos en organismos multicelulares”, detallaron.
Del 7 al 11 de octubre se anunciará un premio cada día, y otro más el 14 de octubre. Mañana se entregará el de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de literatura; el viernes, el de la Paz; y el próximo lunes, el de Economía.
