La situación en Caracas se ha intensificado en las últimas horas, luego de que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y del DAET rodearan la Embajada de Argentina. En el lugar, se encuentran seis opositores al régimen de Nicolás Maduro, quienes buscaron asilo político tras ser acusados de conspiración y traición a la patria.
Entre los asilados se encuentran la jefa de campaña de las elecciones presidenciales de María Corina Machado, Magalli Meda; el exdiputado Omar González; y Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Todos han denunciado que el régimen venezolano ha incrementado la presión sobre ellos, llegando incluso a cortar el suministro eléctrico en la sede diplomática.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Pedro Urruchurtu, otro de los asilados y coordinador internacional del partido Vente Venezuela, alertó sobre la presencia de las fuerzas de seguridad: “Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, publicó, acompañado de videos que muestran a las patrullas rodeando el edificio.
La custodia de la embajada estaba a cargo de Brasil desde agosto, cuando Argentina retiró a su personal diplomático del país. Sin embargo, el gobierno de Maduro revocó recientemente la autorización a Brasil para continuar con la protección de la sede, lo que ha generado preocupación en los asilados y en las autoridades argentinas. Desde Buenos Aires, fuentes del gobierno expresaron su temor de que las fuerzas bolivarianas ingresen en la residencia para detener a los opositores.
El partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, responsabilizó directamente al régimen de Maduro por el “asedio” a la embajada y exigió garantías para la seguridad de sus dirigentes.
