Alexei Navlany, el principal opositor al mandatario ruso Vladimir Putin, murió este viernes en prisión según informó el Servicio Penitenciario del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets.
A la edad de 47 años se encontraba desde 2021 cumpliendo una condena de 19 años a 40 kilómetros del círculo ártico.
Según informaron las autoridades, el opositor “se sintió mal” luego de dar un paseo y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”. Se llamó al personal médico pero no pudo ser reanimado. La causa de la muerte todavía no fue determinada.
Putin ya fue informado
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue “informado” de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.
Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.
Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de “extremismo” y “fraude”. Previamente, movilizó enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Putin.
En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso.
La reacción de la Unión Europea
La Unión Europea considera que el “régimen ruso es el único responsable” por la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Navalni “luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio”, señaló Michel en la red X. “Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca”, añadió
