Detectan hepatitis E en Córdoba

hepatitis E

El virus se transmite por vía fecal-oral. El 4,4 por ciento de la población estuvo en contacto con el agente.

 

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en colaboración con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) detectó la circulación del virus de la Hepatitis E en Córdoba, el causante menos conocido de todos los cuadros hepáticos.

A través de la investigación se pudo constatar la presencia del virus en muestras del río Suquía y de residuos cloacales. El análisis del agua de ese afluente arrojó resultados positivos en el 3,2% de las muestras.

La prevalencia del virus, según el análisis serológico de muestras sanguíneas llevado a cabo por los científicos, es de un 4,4 por ciento, es decir, 19 de 433 individuos analizados presentaron anticuerpos de Hepatitis E. Lo que no quiere decir que necesariamente hayan desarrollado la afección en su fase aguda, sino que en algún momento han tomado contacto con el agente.

El estudio es parte de la tesis doctoral de Maribel Martínez Wassaf.  Dirigido por Viviana Ré, investigadora de Conicet, del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y publicado en la revista científica Journal of Clinical Virology.

De acuerdo con la  información del sitio de noticias científicas de la Universidad Nacional de Córdoba – www.uniciencia.unc.edu.ar. “En Argentina se han reportado algunos casos de Hepatitis E, pero hasta el momento se desconocía si circulaba en Córdoba y cuál era su prevalencia. Esto obedece a que su diagnóstico no está incorporado a los análisis serológicos de rutina. Es decir, no hay registros de casos clínicos porque no existían las herramientas para detectarlos y tampoco existían estudios de vigilancia ambiental del virus”.

Cabe destacar que el virus de la Hepatitis E se transmite principalmente por la vía entérica (fecal-oral), por medio del agua o alimentos contaminados.