¿Qué es un tiktoker?

Según la empresa Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2018, TikTok fue la aplicación de iOS más descargada en el mundo. ¿Qué cambios sufrió la app, ex Musical.ly?

En chino es conocida como Douyin (抖音, así se escribe) y significa vibrato. En 2018, la app TikTok “se comió” a Musical.ly, aplicación que fue comprada en 2017 por la compañía china ByteDance, cambió su nombre y migró a la interfaz de la app que ya contaba con 300 millones de usuarios activos por mes en China.

Ambas aplicaciones lograron mantener su esencia a través de una función en común: la creación de videos de lip sync de hasta 15 segundos, y ante todo, TikTok trajo un nuevo tipo de “famoso online” que no es ni instagramer, ni youtuber, tampoco influencer: tiktoker.

Cande Copello tiene 18 años y es la tiktoker argentina con más fans (así denomina la red social a los seguidores) en la red social. Tiene 2 millones de usuarios que la siguen. Su video más visto tiene 12 millones de vistas y más de 1.3 millones de likes.

Dice haber usado la app Musical.ly desde 2015: “Viví todos los cambios, comenzó siendo una app de lip sync donde solo podías hacer playback de canciones. Al principio había que adaptarse al formato de Estados Unidos y después llegó a América Latina”, señala la joven.

“La app creció en la Argentina y México, por ejemplo. Empezaron a hacer juntadas y eventos. Y empezó a crecer acá. Mi público era de Estados Unidos, y ahora tengo audiencia de toda América Latina”, continúa.

Según señala Copello, sus fans tiene entre 9 y 15 años y provienen de la Argentina, Perú, México y España, mayoritariamente. “Me siguen también muchos en Estados Unidos, Alemania y China”, añade.

Cuando llegó a 20.000 fans en TikTok, recibió la corona, que es el símbolo de una cuenta verificada en la red social china. “A partir de ahí, empecé a crecer más”, confiesa.

“Con la fusión de Musical.ly y TikTok, se abrió el parámetro de la gente que me ve. En TikTok había mucha gente de Asia. Y en Musical.ly estaba la audiencia de América Latina y Europa”, explica.

Los videos más vistos de Copello son los que están editados. “Los hago con una app, pongo muchos efectos, por ejemplo con una aplicación que se llama VideoStar. Después la mayoría los hago con el editor de TikTok (antes no se podía editar con Musically, ahora sí)”, explica.

Cómo funciona la privacidad

Cecilia Pastorino, experta en ciberseguridad y mentora educativa de la ONG Argentina Ciibersegura, explicó a Infobae: “El formato de TikTok es muy parecido al de Instagram”, incluido el factor de la autenticación. “En TikTok no lo llaman así, sino que directamente aparece la opción de poner una contraseña. Esto hay que configurarlo porque, por defecto, no viene configurada ninguna contraseña”, señala.

La experta recomienda configurar la cuenta como privada, sobre todo, si la usan menores de edad: “En Musical.ly no se podía hacer. Podemos configurar si otros pueden encontrarnos. Cuando son cuentas de menores, se recomienda que la cuenta sea privada y desactivar que otros la puedan encontrar”, expresa. “De esta forma, no los van a encontrar en sus búsquedas, y van a necesitar saber el usuario exacto para hacerlo. Lo mejor es que los chicos desactiven la posibilidad de encontrarlos. Y que manden un código QR a quienes quieren que los sigan”.

También habla sobre la posibilidad de elegir quién puede interactuar con los videos o con quién se puede hacer dueto. “Podemos elegir con quién hacer un dúo, con quién contactarnos, quién puede enviar mensajes y qué lista de usuarios están bloqueados”, señala.

Pastorino destaca también la opción Desintoxicación Digital. “Es la primera vez que lo veo en una red social. Es súper útil, sobre todo para aquellos padres que se quejan de que sus hijos pasan muchas horas con el teléfono”, explica. “Permite habilitar con un código el tiempo de uso. Gestiona un uso de 2 horas al día de la app, cuando se usa más, hay que introducir ese código para seguir usando”.

Además, a través del Modo Restringido se limitan los videos que aparecen o los que pueden estar catalogados por la app como inapropiados para todo público.