La muerte de Windows XP afectará al 95% de cajeros automáticos

cajeros_automaticos_windows_xpEsto ocurre porque la mayoría de los cajeros poseen esa versión del sistema operativo, el cual quedará obsoleto a partir de abril. La idea es cambiar a Windows 7, cuyo proceso iniciará en Estados Unidos y luego emigrará al resto del mundo.

 

A medida que va avanzando la tecnología, los programas van siendo reemplazados por nuevas versiones y terminan por dejar de existir las más viejas. Pero todos los avances producen cambios, tanto en el software como en el hardware de los equipos. En este caso, el fin del soporte por parte de Microsoft para el sistema operativo Windows XP afectará casi al 100 por ciento de los cajeros automáticos del mundo.

De acuerdo con NCR, el mayor proveedor de cajeros automáticos en E.U.A., el 95% de los cajeros automáticos usa el sistema operativo que tiene 12 años de antigüedad, suponiendo un riesgo de seguridad para los clientes de bancos que no determinen un traslado a una nueva versión. La mayoría de los cajeros llevarán Windows 7 en su interior, pero sólo el 15% de ellos correrán dicha versión de Windows tan sólo en E.U.A. para el mes de abril, de acuerdo a la empresa de software ATM KAL.

Microsoft dejará el soporte de XP el 8 de abril, y los cajeros con esa plataforma podrían ser blancos de ataques, además de que ya no habría nuevas actualizaciones para corregir cualquier tipo de errores. Un cajero que utilice Widows XP y siga funcionando podría afrontar un procesamiento mucho más lento, lo cual sería un fastidio para los usuarios que no cuenten con el nuevo sistema.

Lamentablemente, el proceso de migración comenzará en E.U.A. como es usual, pero el resto del mundo tendrá que esperar a que el proveedor de cada país adopte el traslado, pues no bastaría sólo con actualizar el sistema operativo, sino cambiar piezas de hardware, o en su defecto cambiar la máquina por completo. Otra solución que adoptarían algunas compañías sería la extensión exclusiva de soporte por parte de Microsoft.

Por Darío Rizzi | @dariorizziok | dario@cordobatimes.com