Un estudio reveló el impacto de «13 Reasons Why» en las conversaciones de los adolescentes

Northwestern University realizó una investigación sobre la manera en que temas como el suicidio, bullying y abuso sexual se instalaron después de el estreno de la serie de Netflix.

Northwestern University dió a conocer un estudio global sobre las conversaciones que se desataron posterior al lanzamiento de la serie de Netflix, 13 Reasons Why.

La idea de la investigación era entender el rol que jugó la serie en fomentar conversaciones entre adolescentes y sus padres sobre temas como el suicidio, bullying y abuso sexual, así como el efecto que tuvo en los que vieron la serie y su comportamiento.

Después de hablar con más de 5000 adolescentes y padres, la universidad extrajo los siguientes datos:

  • 13 Reasons Why tuvo un fuerte impacto en los adolescentes y adultos jóvenes; según ellos, la serie es positiva para la gente de su edad
  • En todas las regiones, las charlas aumentaron gracias a la serie
  • Los espectadores dicen que ayudaron a otras personas y sintieron más empatía luego de ver la serie
  • Los espectadores adolescentes y adultos jóvenes hubieran querido tener más acceso a recursos internacionales

La ficción acerca de Hannah Baker, una estudiante que deja grabaciones en casete con los trece motivos de su suicido, se estrenó en Netflix en marzo de 2017. La serie recibió excelentes críticas, pero también causó mucha polémica debido al tema complicado que tocaba. La naturaleza gráfica de las escenas que mostraban el suicidio o el abuso sexual generó debates en todo el mundo sobre si el contenido era o no apto para jóvenes.

“Decidimos hacer un estudio cualitativo de 13 Reasons Why para entender mejor cómo lidian con sus problemas los adolescentes de hoy”, dice Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern, profesora y jefa del departamento de Comunicación, y experta en el campo de la infancia y los medios de comunicación. “Los datos sugerían que, para los adolescentes de todo el mundo, la serie representaba sus vidas de manera auténtica”.

Metodología del estudio de Northwestern:

El reporte global está basado en una encuesta a 5400 adolescentes, adultos jóvenes y padres de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Brasil. La encuesta fue desarrollada por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella y Drew P. Cingel y se recolectaron los datos a través de IPSOS entre noviembre de 2017 y enero de 2018. El proyecto fue dirigido por Ellen Wartella, Alexis R. Lauricella, and Drew P. Cingel. El análisis estadístico fue realizado por IPSOS y Melissa Saphir. También agradecemos a Brianna Hightower, Kelly Sheehan, Anna Dolezal, Allyson Snyder, Amy Parker y Michael Carter por su ayuda con este proyecto.