Las actividades del Teatro Real desde el lunes 25 al domingo 31 de Marzo

Del 25 al 30 de marzo, la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil, el Teatro Estable de Títeres y el Elenco Teatral Desafiarte ponen la palabra en escena en el Teatro Real, hospitales, plazas, barrios y centros de jubilados.

María Teresa Andruetto, Juan Filloy y Miguel Iriarte son algunos de los autores cordobeses resignificados por los elencos Estables del Teatro Real en el marco del Festival del Palabra – VIII CILE.

A ellos se suma el Homenaje a Lorca con la presencia internacional de Nuria Espert, con su unipersonal “Romancero Gitano” y elencos de Cosquín, Almafuerte, Las Acequias y Córdoba.

CICLO ESPECIAL TEATRO REAL: LORCA

La Casa de Bernarda Alba” – Lunes 25 – 20hs

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición.

Grupo Taller de Teatro Cosquín

Autor: Federico García Lorca

Director: Ricardo Moyano

Elenco: Edith Herrera, Alejandra Protti, Florencia Russo Caronti, Andrea Gómez Torres, Daniela Russo Caronti, Laura Rey, Julieta Ángeles Cáceres Fernández, Emma Irene Wendell, Elsa Quevedo.

Entrada sin cargo

Duración 55 minutos

Edad recomendada: Todo público

 

Clínica Instituto Modelo Cardiológico (Av. Sagrada Familia 359)

Teatro Estable de Títeres Ojos Pequeños, Grandes Espacios  – Lunes 25 – 17hs

 

Consta de tres obras de pequeño formato creadas inicialmente para ser representadas en contextos hospitalarios, para niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamiento. Este proyecto también está pensado para hacerlo extensivo a otros espacios no convencionales. Esta iniciativa fusiona diferentes técnicas como: títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones. Una vez más, los títeres a través de todas sus técnicas entran al espacio del niño y, con solo un abrir y cerrar de ojos; emoción, imaginación y alegría se conjugan en estas inolvidables historias: “Guauuu, la vuelta del perro”“El viaje de Matilda” y “Los cuentos que se comió el sapo”

Coordinación General: Gretel Istillarte

 

Martes 26 – 20hs – Sala Azucena Carmona

“Adela en el carrusel con zapatos de goma”

 

La puerta es una nariz roja. Parados en el umbral vemos La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Con los primeros pasos, Federico y; El Rejunte nos invitan a revisar el lugar de la mujer en el Siglo XX.

La intensidad de la risa y de la reflexión crecen a cada paso, la época que ocupamos y el formato elegido, el Clown, otorgan la libertad para reescribir la obra de Lorca, manteniendo la necesidad de cuestionarse los mandatos establecidos.

El humor como vehículo posibilita que ciertos temores se diluyan y finalmente debajo de la sonrisa quede algo más.

Grupo: El Rejunte (Almafuerte)

Elenco: Mariana Binetti, Graciela Vega, Gisela Manfredi, Natalia Vega, Mariana Beatriz Sánchez, Daniel Corradi, Pablo Daniel Fernández, María Soledad Pepe, María Cecilia Lourdes Cuehito, Leonel Lopez.

Duración: 45 minutos

Entrada sin cargo.

 

Martes 26 – 16hs – Legislatura de la Provincia de Córdoba

“Taca Taca – Tun Tun”

La obra se pregunta sobre Tito, un ciudadano que parece no portarse muy bien. Es malhumorado, cascarrabias, discriminador, no respeta reglas y quiere tener derechos pero no obligaciones. A Tito el policía lo multa, el intendente lo quiere meter preso con un gorro de burro puesto. Pero no hay caso, los vecinos lo quieren echar de la ciudad.

Sólo Muñeca ve en sus ojos ternura, a ella la hace reír. Cuando Muñeca está cerca, Tito siente que su corazón hace Taca Taca Tun Tún. ¿Podrá cambiarlo a Tito este amor? Lo único que sabemos es que los actores contarán esta historia y como para muestra basta un botón hay una foto que no podemos mostrar porque el duende se la llevó a dar una vuelta por el mundo.

Comedia Infanto Juvenil

Repositor: Eric Venzon

Dirección: Julieta Daga y Beatriz Diebel

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: + 5 años

 

Miércoles 27 – 16 hs – Sala Carlos Giménez

“La Niña, el Corazón y la Casa”

Es un homenaje a María Teresa Andruetto, al mundo de sus palabras, únicas y llenas de poesía. Es un homenaje al libro que resiste a pesar de las nuevas tecnologías.

La novela hecha obra. “La niña, el corazón y la casa” llama a reencontrarnos a la escucha, al relato, a la imaginación. Un homenaje a la melancolía de la vida misma, a la familia. Es un relato, es una imagen, es la vida misma llena de tristezas. Es la perseverancia puesta en una niña para que produzca en algún instante alegrías.

Comedia Infanto Juvenil

Autora: María Teresa Andruetto

Repositor: Gabriel Coba

Dirección y adaptación: David Picotto

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: Mayores de 10 años

 

Jueves 27 – 21hs – HOMENAJE POÉTICO MUSICAL A LA PALABRA DE JUAN FILLOY

“Trílogo Filloy”

Trílogo Filloy se propone recuperar los clásicos de Córdoba. Para Ariel Davila esto significa “reconocernos como una provincia que dio grandes plumas y que todavía nos sigue dando reconocidos autores contemporáneos. Juan Filloy es nuestro gran autor literario cordobés del siglo 20 por su vasta obra, y llevarlo al teatro oficial por primera vez era una materia pendiente”.

¿Cómo abarcar el universo Filloy y adaptar para teatro su obra en el siglo XXI? Un desafío que no alcanzaría con uno de sus libros, tampoco con un solo género teatral. La propuesta es hacer dialogar varias obras de Filloy o, en este caso, hacer un “trílogo” entre las novelas “Caterva” de 1939, “Ignitus” de 1971 y “L´ambigú” de 1982.

La propuesta de “Trílogo Filloy” es darnos el gusto de escuchar como suenan las palabras de este gran autor en la actualidad. Para Sergio Osses “La palabra escrita; la palabra dicha; la palabra como sonido, ritmo, música; la palabra como sentido, como significado; la palabra construyendo mundos, realidades, ficciones, puentes; la palabra como representación pictórica; la palabra convirtiéndose en metáfora, en drama, en tragedia, en comedia, en poesía, en lo inabarcable. “Trílogo Filloy”, un homenaje poético musical a la palabra de Juan Filloy”.

Miércoles 27 – 20hs – Sala Azucena Carmona

 “La Casa de Bernarda Alba”

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos escrita en 1936 por Federico García Lorca. No pudo ser estrenada ni publicada hasta 1945, en Buenos Aires y gracias a la iniciativa de Margarita Xirgu. Expone la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Lorca describe la España profunda de principios del siglo XX caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

Grupo Enrique Muiño de Las Acequias (Río Cuarto)

Grupo de teatro de adultos mayores

Autor: Federico García Lorca

Adaptación y Dirección: Diego Marcelo Torres Silvera

Entrada sin cargo

ELENCOS ESTABLES EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Miércoles 27 – 15hs.Hospital de niños de la Santísima Trinidad

“El Viaje de Matilda”

Matilda, una niña curiosa, y Vincent, su gato compañero, viajarán a través del tiempo y el espacio, transitando juntos grandes aventuras. Navegarán por las profundidades del océano, viajarán a lo infinito del universo, y conocerán la frondosa y diversa selva, topándose con mundos fantásticos y misteriosos, revelados desde perspectivas sensoriales y sensibles.

Teatro Estable de Títeres

Elenco: Rocio Oyarzún

Duración: 10 minutos

Edad recomendada: Todo Público

4 funciones

Miércoles 27 – 17hs. Hospital de niños de la Santísima Trinidad

“Viaje en Gato”

 

Se trata de una caja bajo la técnica del LAMBE-LAMBE. En su interior y a través de un orificio se podrá ver un pequeño espectáculo de títeres en miniatura para un solo espectador. Nadie sabe lo que está sucediendo ahí adentro, sólo el que está mirando y escuchando.

Una noche clara cuando la luna alumbra todo lo que no se ve, el gato sale en busca de aventuras aventuradas, el corazón late fuerte, corta le resulta la noche. El amanecer viene llegando, el perro petizo barrigón también, corre rápido, salta alto gatito gato… que del otro lado de la ventana te espera tu niña niñera con sus tibias manos de abrazar.

Teatro Estable de Títeres

Autoría y dirección: Gretel Istillarte

Duración: 10 minutos

Edad recomendada: Todo Público

4 funciones.

AUDIO TOUR “PaLePo – Paseo de lecturas posibles”

 

JUEVES 28 /VIERNES 29 – 10 Y 12 HS

Salida desde Teatro Real

Audio Tours

BiNeural-MonoKultur

El proyecto Audio tour Ficcional es una experiencia sonora individual donde se toma a la ciudad como escenario para un recorrido ficcional. El espectador recorre solo con un mp3 y auriculares las calles de una ciudad escuchando un historia que mezcla hechos reales-históricos con ficción.

El Audio Tour “PaLePo – Paseo de Lecturas Posibles” es un audiotour grupal que consiste en una obra sonora itinerante. Durante estos paseos se invita al público a des-cubrir, en el sentido literal de la palabra, el texto de la ciudad. A leer este texto y encontrarse con historias, mitos y relatos.

La elección del Teatro Real como punto de partida es en atención a que dicho edificio es el referente, por excelencia, del teatro en Córdoba.

El Audio Tour programado comprende diversos espacios de gran valor histórico cultural que hacen a nuestra propia identidad y se concentrará en la zona céntrica de la Ciudad de Córdoba.

Jueves 28 – 20hs

Presentación de la edición conmemorativa Rayuela, de Julio Cortázar.

La Agencia Córdoba Cultura invita el jueves 28 de marzo a las 20 hs, a la Presentación de la edición conmemorativa Rayuela, de Julio Cortázar.

La actividad, organizada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tendrá lugar en el Teatro Real -San Jerónimo 66-.

El evento contará con intervenciones del director de la RAE y presidente de la ASALE y del presidente de la Academia Argentina de Letras. Se destacan las participaciones de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, y una lectura a cargo de Marcos Mundstock, del grupo Les Luthiers.

Jueves 28 – 20hs – Sala Azucena Carmona

“Verde que te quiero verde”

Homenaje al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: “Yerma”, “El retablillo de Don Cristóbal”, “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita la soltera”, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.”

Comedia Cordobesa

Textos: Federico García Lorca

Dramaturgia: Raúl Sánchez y colaboración de los actores

Asistencia de dirección: Gabriela Grosso, Luis Torres

Dirección general: Raúl Sánchez

Duración: 60 minutos               

Público: + de 13 años de edad

 

Jueves 28 – 18hs Playón del Centro Vecinal de Barrio Muller

Soltando los pajaritos de la cabeza”

A través de tres historias, “El Pintor”, “Quedamos a Mano” y “El Jardín de mi Abuela” reflexionamos sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños.

Viernes 29 – 21 hs.  Sala Carlos Giménez

“El último refugio”

Gabriel ha perdido parte de su alma: la imaginación y la creatividad para escribir sus historias, sus novelas, sus cuentos. ¿Cómo puede un artista vivir con esto? ¿Cómo puede cualquier persona seguir existiendo en esa oscuridad? Palabra y escritura, se desvanecen…Palabra y memoria, palabra e imágenes entran en un callejón de profunda tristeza y desesperanza.

Decide internarse en su último refugio: un lugar apartado del mundo…. Es allí donde empiezan a sucederle cosas extraordinarias de la vida cotidiana; algunas absurdas, otras realistas que influyen en su estado interior y le sirven para recuperarse.

Gabriel, el escritor no solo recupera la palabra poética sino que se reencuentra con su alma, su creatividad, su humanidad ante lo diverso y lo inesperado. El último refugio permite el encuentro con la imaginación y la creatividad, que interpela la palabra, que es de todos”.

Elenco Teatral Desafiarte 

“Fundación Desafiarte en la Inclusión, ONG cordobesa dedicada al Arte en las Personas con Discapacidad junto al Teatro Real y al Seminario de Formación Actoral Jolie Libois son los artífices del Elenco Teatral Desafiarte. Doce años ininterrumpidos de una propuesta artística actoral inclusiva que a través de la articulación, confluencia y decisión de crear y sostener acciones concretas de ampliación de derechos, da oportunidades para todos en el marco de la diversidad cultural.

Elenco Teatral Desafiarte

Dirección y Dramaturgia: Liliana Villena – Nora Cometto

Asistente de dirección y dramaturgia: Juan José Gagliesi

Duración: 60 minutos

 

Viernes 29 – 21:30hs  Sala Azucena Carmona

Obra: “Villa”

En Villa, tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo. Las tres se embarcan en una intensa discusión que deja en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia.

Guillermo Calderón es uno de los dramaturgos más importantes de nuestra época. “Villa” llegó a escenarios de todo el mundo: hay versiones en Perú, Cuba, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Alemania, Escocia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Italia, Suecia y Bélgica.

Guillermo Calderón nos involucra en un contexto presente de Chile pero que es también el de todos los países de latinoamérica que atravesaron dictaduras militares. “Villa” va más allá de la historia y del pasado: es una discusión actual sobre los espacios donde el terrorismo de Estado operaba.

Autor: Guillermo Calderón

Dirección. Victoria Monti

Elenco: Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano.

Duración: 80 minutos

 

Viernes 29 – 18:30hs  Centro de Jubilados de Villa Unión

“Eran Cinco Hermanos y Ella no era muy santa”

Es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento, un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.

La nueva versión 

Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos (contrabajo, piano, violín y acordeón) y los sonidos contemporáneos (guitarras eléctricas, teclados, congas, trompetas, trombones y baterías), entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés.

Esta versión es el resultado de un proceso de trabajo musical, alegre, festivo y grupal. Los actores exploraron en el “decir cuartetero” un nuevo modo de representación, que se tiñe de un registro netamente cordobés que no deja de ser poético, sensible ni ajeno. La invitación es unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y la redescubren en un recital cuartetero, y quienes por primera vez asistan a conocer esta historia, atravesada por este ritmo que resuena y se amplifica en las calles. Una historia que tiene más de treinta años pero que aún se puede seguir cantando.

Comedia Cordobesa

Autor: Miguel Iriarte.

Idea, dirección general y puesta en escena: David Piccotto

Dirección artística musical: Elvio Arcando

Repositor: Luis Torres

Duración: 80 minutos

Edad recomendada: Todo Público

 

Sábado 30 –21:30 hs Sala Carlos Giménez

“Romancero Gitano”

Romancero gitano, poemario de Federico García Lorca publicado en 1928 compuesto por dieciocho romances, tiene a Andalucía y a los gitanos por protagonistas. Un libro que evoca en todo momento las raíces de su autor: el amor a su tierra, su pasión, la tradición, la cultura, la historia, la literatura y la religión.

Son poemas de temática romántica cargados de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte.

Propuesta escénica.

La apuesta de Pasqual consiste en una depurada puesta en escena, con tan solo unas butacas de teatro aderezada con la iluminación de Pascal Merat, y el espacio sonoro de Roc Mateu. La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca. Esta extrema sobriedad permitirá al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Nuria Espert lleva trabajando toda su vida enlazando proyectos como actriz, directora de escena o gestora cultural lo que le ha llevado a ser reconocida como

una de las grandes figuras de la escena a nivel mundial, carrera que ha sido reconocida con innumerables premios entre los que cabe destacar el Premio Princesa de Asturias 2016; el Premio Valle Inclán; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; el Premio Nacional de Interpretación; Premio Corral de Comedias 2011; entre una larga lista de premios, medallas y condecoraciones llegando a sumar más de 170 distinciones. Además, en el año 2013 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, por su contribución a que el teatro «se pueda estudiar como una expresión más del Arte Contemporáneo». El último galardón con el que ha sido reconocida es el prestigioso Premio Especial Europa de Teatro que recogerá en la ciudad de San Petersburgo en noviembre de 2018.

Intérprete: Nuria Espert

Textos: Federico García Lorca, Lluís Paqual

Dirección Lluís Paqual

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: todo público

 

Sábado 30 – 19hs

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fé 218)

“Verde que te quiero verde”

Homenaje al poeta Federico García Lorca, con fragmentos de algunas de sus obras: “Yerma”, “El retablillo de Don Cristóbal”, “La casa de Bernarda Alba”, “Doña Rosita la soltera”, poemas del Romancero Gitano y Poeta en Nueva York.”

Comedia Cordobesa

Textos: Federico García Lorca

Dramaturgia: Raúl Sánchez y colaboración de los actores

Asistencia de dirección: Gabriela Grosso, Luis Torres

Dirección general: Raúl Sánchez

Duración: 60 minutos               

Edad Recomendada: + de 13 años de edad

TEATRO INDEPENDIENTE EN EL REAL

 

Sábado 30 – 21:30hs  Sala Azucena Carmona

Obra: “Villa”

En Villa, tres mujeres tienen la responsabilidad de decidir qué hacer con un ex centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar. Deben ponerse de acuerdo entre reconstruirlo tal cual fue o hacer un museo de arte contemporáneo. Las tres se embarcan en una intensa discusión que deja en evidencia la difícil tarea de hacerse cargo de la historia.

Guillermo Calderón es uno de los dramaturgos más importantes de nuestra época. “Villa” llegó a escenarios de todo el mundo: hay versiones en Perú, Cuba, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Alemania, Escocia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Italia, Suecia y Bélgica.

Guillermo Calderón nos involucra en un contexto presente de Chile pero que es también el de todos los países de latinoamérica que atravesaron dictaduras militares. “Villa” va más allá de la historia y del pasado: es una discusión actual sobre los espacios donde el terrorismo de Estado operaba.

Autor: Guillermo Calderón

Dirección. Victoria Monti

Elenco: Camila Murias, Cecilia Di Marco y Natalia Mazzalay Tiano.

Duración: 80 minutos

Edad recomendada: Mayores de 13 años

Entrada: $250

DOMINGOS INFANTILES

Domingo 31 – 16hs “Ojos Pequeños, Grandes Espacios”

Teatro Estable de Títeres

Coordinación General: Gretel Istillarte