Cómo eliminar y prevenir la aparición de hormigas en el jardín

Si bien cumplen un rol muy importante en la naturaleza, estos pequeños insectos pueden destruir nuestras amadas plantas.

Las hormigas son una visita muy frecuente y poco querida en los jardines. Si bien tienen papel crucial en la naturaleza -como el transporte de nutrientes, la descomposición de materia orgánica y la dispersión de semillas-, pueden llegar a destruir una gran parte de las plantas. Es por esto que resulta clave reconocerlas para prevenir su aparición.

Hormigas negras: la visita más frecuente en jardines

«Las hormigas negras (Acromyrmex lundi) son una de las visitas más comunes en jardines. Estos insectos podadores cortan partes de las plantas con sus mandíbulas y las llevan a sus hormigueros para luego depositarlas en una cámara de fermentación en la que se desarrolla un hongo que luego pasa a ser su verdadero alimento».

«Generalmente, cuando está el tiempo seco, buscan brotes tiernos. Pero cuando el clima es muy húmedo, eligen material más maduro. Así, van cortando hojas y tallos tiernos pero también flores y frutos en formación, provocando graves daños en almácigos y plantas jóvenes. Y cuando está por llover, su actividad es mucho más intensa».

Y en lo que respecta a las plantas más propensas a ser atacadas por las hormigas, las principales suelen ser jazmines, azaleas, Prunus, Citrus, hortensias, rosas, plantines florales, plantas de huerta, entre otras.

Cómo reconocer el daño de la hormiga

El daño de la hormiga se distingue como una mordida sobre el borde de la hoja -siempre comienzan por los bordes-. Muchas veces, pueden llegar a causar defoliación total, quedando la planta muy debilitada.

Métodos de control más efectivos

Cebos
«El método de control más efectivo son los cebos que ellas mismas llevan al hormiguero e infectan el hongo que comen, terminando así con la colonia. Éstos se disponen al costado de los caminos (no muy cerca de la boca del hormiguero y evitando tocarlo con la mano para no trasmitir nuestro olor y por seguridad). No se deben humedecer para no afectar sus propiedades, por lo que no se recomienda usarlos si está por llover o si el suelo está húmedo», explica la ingeniera agrónoma.

Y agrega que existen unos dispositivos que se clavan en la tierra y que en su interior pueden llevar el cebo para evitar este problema con la humedad. Sin embargo, su efecto demora entre 3 a 4 días, por lo que si las hormigas ya están dañando mucho una planta, habrá que controlarlas con algún hormiguicida.

Hormiguicidas

Dentro de los hormiguicidas, hay diferentes productos que se diluyen en agua o que vienen en polvo. Se pueden usar en forma preventiva generando un círculo cerrado alrededor de las plantas a proteger, o se puede aplicar directamente a las bocas y caminos.

Barreras

«También hay barreras que se colocan en el tronco e impiden que las hormigas puedan subir y llegar al follaje, pero debemos fijarnos que no haya conexión de la parte aérea con el tutor ya que pueden subir por el mismo y desplazarse por la sujeción del mismo», asegura.

Métodos naturales

«Entre los métodos naturales funciona muy bien el purín de frutos de paraíso que se realiza poniendo frutos maduros en agua por más de una semana para que fermente. Este purín se cuela y se puede regar alrededor de las plantas para alejar a las hormigas. También son útiles productos como el paraíso ya preparado a partir de líneas de productos naturales y la tierra de diatomeas», concluye la experta.