¿Se puede modificar el gusto musical?

Una nueva investigación, de la que se hace eco la revista especializada Frontiers in behavioral neuroscience, ha conseguido localizar la parte del cerebro que afecta a las preferencias musicales.

Éste último estudio ha logrado  modificar con éxito, aunque de forma involuntaria, los gustos de un hombre de 59 años que pasó de “no haber sido un gran amante de la música” a ser un fanático de Johnny Cash.

El sujeto, al que el estudio se refiere como “Mr.B”, estaba siendo tratado por su Trastorno Obsesivo-Compulsivo con un implante de electroestimulación. Al poco de instalar éste, el paciente escuchó Ring of fire y, a partir de ahí, se convirtió en un devoto de Johnny Cash, hasta el punto de “comprar todos sus CD y DVD”. Curiosamente, cuando la electroestimulación desaparece, desaparece también el gusto de “Mr.B” por el countryman.

“La música es en todas las culturas una parte importante de la vida de la gente. Tiene beneficios psicológicos y puede generar fuertes respuestas emocionales y fisiológicas. Recientemente, los neurocientíficos han descubierto que la música influye en el circuito de recompensa del núcleo del Acumbens (n. del r: un grupo de conexiones entre neuronas implicadas también en otros fenómenos como las adicciones), incluso cuando no hay recompensa explícita presente.

En este estudio de caso clínico, se describe un paciente de 59 años que desarrolló una preferencia musical repentina por Johnny Cash después de someterse a Electroestimulación Cerebral Profunda (DBS) dirigida al núcleo del Acumbens. Esto corrobora la hipótesis de que éste está involucrado en la preferencia musical, basándose en la observación de la estimulación directa del Acunbens por DBS».

Información: Rollingstone.es