
Ingredientes
- 1 trozo de tapa de asado
- Papas
- Sal, pimienta y aceite
Para la marinada:
- 2 cdas. de perejil picado
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cda. de pimentón o ají molido (si te gusta picante)
- 1 cda. de orégano
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 3 cdas. de de vinagre
Modo de preparación
Mezclá todos los ingredientes de la marinada (que no es más que un chimichurri clásico). Poné la carne en una fuente y cubrila con ella. Tapala con papel film y dejala, a temperatura ambiente, mínimo 1 hora. Lo mejor es hacerlo la noche anterior.
15 minutos antes de poner la carne en el horno, precalentalo a fuego máximo.
Colocá la carne con la marinada en una fuente de horno. Las papas, peladas y cortadas ad hoc, alrededor de la carne. Rociá la preparación con un poco de aceite. Aún no la sales.
El secreto para que la tapa de asado quede tierna: Todo el misterio para que quede tierna está en cómo utilizás la temperatura y el tiempo de cocción. Lo vas a hacer de la siguiente manera y, si compraste una buena carne, te juro que no falla nunca:
a) Primero ponés la carne en el horno precalentado al máximo. Solo por 10 minutos (no más que esto). Esto es para sellar la carne.
b) Luego, sin abrir el horno, bajás la temperatura a mínimo.
c) Lo principal: Cocerás la tapa de asado en mínimo entre 1 hora y media y 2 horas. Esto depende del horno y de la carne. Pero NUNCA menos de 1 hora y media.
d) Intentá no abrir el horno en la primera hora.
e) Los últimos 15 minutos, podés subir un poco el horno para dorar (nunca al máximo).
f) Apagá el horno y dejá reposar la carne unos 5-10 minutos, para que se asienten los jugos.
5. Salpimentar y llevar a la mesa con sonrisa satisfecha. Al primer comentario de “esto parece manteca“, hacerse el desentendido y responder al paso, “es re fácil, después te enseño”.