Agenda cultural del 24 al 30 de junio

LUNES 24

A las 17.30. Ciclo de Cine Latinoamericano: Carmín Tropical (de Rigoberto Pérezcano, México, 2015)

Biblioteca Córdoba -Calle 27 de Abril 375-

Mabel regresa a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Entrada libre y gratuita.

 

A las 19. Funcinema

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

III Muestra Internacional de Cortos de Cine de Humor, perteneciente al Festival Internacional Fancinema, que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata y cuyos mejores trabajos integran la correspondiente muestra. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Julio y el zorro (de Inés María Barrionuevo, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Julia, una ex-bailarina de 40 años, y su pequeña hija de 12, Malena, se aíslan en una casa de campo de las sierras de Córdoba. Tratan de superar el duelo de su marido y padre de su hija. Los días pasan sombríos hasta que Julia conoce a Gaspar, un joven bailarín de 20 años que la anima a presentarse a un concurso de baile en la peña del pueblo. Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. La fiesta del Viejo

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas. Está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. Entrada general 50 pesos. Jubilados y estudiantes, 100.

MARTES 25

A las 19. Funcinema

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 19. Cosecha propia: Tres libros de rock local

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Se realiza un nuevo encuentro de este ciclo que reúne a escritores, periodistas, especialistas, músicos y personalidades para hablar de cultura rock. En esta oportunidad el tópico a tratar es la última década del rock de Córdoba. Esta segunda presentación se llama Cosecha Propia. Se presentan Esto es una Escena de Juan Manuel Pairone, Bienvenidos al show de Gonzalo Puig y César Martín Pucheta y Yo estuve ahí de Carlos Rolando. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: Julio y el zorro (de Inés María Barrionuevo, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

MIÉRCOLES 26

A las 19. Funcinema

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

A las 21. Cine: Julio y el zorro (de Inés María Barrionuevo, Argentina, 2018)

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Entrada general 70 pesos. Estudiantes y Jubilados 35 pesos.

JUEVES 27

A las 21. Ciclo: Tangos En El Centro

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Se presenta Tangos en el Centro a cargo del Ensamble Municipal de Música Ciudadana. Dirigido por el Maestro Gustavo Gancedo, se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, cuando la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Entrada libre y gratuita.

 

A las 20. Quadrofonía, por el Coro de Cámara       

Auditorio de Radio Nacional Córdoba

El Coro de Cámara de la Provincia, con la dirección de Gustavo Maldino, presenta Quadrofonía. Este concierto propone Madrigales del Renacimiento y del Siglo XX escuchados quadrofónicamente, con el coro rodeando al público, experimentando una original experiencia sonora. Entrada gratuita con retiro previo, desde 48 horas antes en la recepción de la radio, hasta 2 por persona, de 8 a 20.

 

A las 19. 3 nuevas muestras en el Buen Pastor

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Nada más lejos que yo, instalación pictórica de Daiana Martinello. A través de la pintura como lenguaje que entrelaza cada objeto de la escena, existe una intención de devolver al flujo vital experiencias del pasado y darle continuidad en este presente. La pintura como testimonio de momentos ya vividos y como promesas de hechos que no existieron. Cierra el 28 de julio.

Mundo Rayo. Luis Ernesto Fernández Alle expone una serie de pinturas. Personajes en la frontera de la figuración realista, un viaje psicológico, un simbolismo retro y contemporáneo al mismo tiempo. El rayo, fuego, es el destello momentáneo de lucidez y locura que atraviesa la obra, en donde lo cotidiano se transforma en posibilidad de un mundo distinto. Sus habitantes, criaturas extrañas a sí mismas, seducen con miradas al observador o se sumen en introspección existencialista luchando por ser carne. Cierra el 28 de julio.

De personas y Personajes de Miguel Ángel Ciapponi. Se desea mostrar la concepción que se tiene del retrato, en este caso fotográfico, que el autor define como una cincresis narrativa de personas o personajes. La muestra está conformada por 30 imágenes, color y monocromo, en dos tamaños, uno de cien centímetros de lado mayor, y el otro grupo de setenta centímetros, en ambos, hay formatos horizontales y verticales. Todas están copiadas en plotter a chorro de látex sobre vinilo adhesivo en mdf de 3 y 5 milimetros. Cierra el 25 de agosto.

Entrada libre y gratuita.

 

VIERNES 28

A las 21. Viernes de teatro: Un balcón con vistas

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Una delirante comedia sobre hombres y mujeres y las difusas fronteras entre el amor y el desamor. Una lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. Una obra que desmonta los tópicos sobre las relaciones y ayuda a identificar el ADN marital. Entrada general 250 pesos.

A las 21. Coro Polifónico de Córdoba: Dos caras de una moneda

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –

El Coro Polifónico, dirigido por Santiago Ruiz, presenta Dos caras de una moneda, concierto con música coral de Anton Bruckner y Johannes Brahms. Dos compositores que, a pesar de haber vivido casi en idéntico tiempo y espacio, no podrían haber sido más diferentes en sus concepciones, en sus búsquedas, en sus estéticas y en sus creaciones. Hoy, más de 120 años después de que crearan estas obras de artes maravillosas de la música coral, el público los disfrutará en un mismo concierto. El Coro Polifónico estrenará en Córdoba el Te Deum de Anton Brucker, que según el compositor fue “el orgullo de su vida” y también interpretará su célebre gradual Locus iste, que fuera compuesto para la inauguración de la capilla votiva de la nueva catedral de Linz, en Austria. Por su parte, Brahms estará representado con dos obras de textos profanos y gran expresividad: Nenia (lamento fúnebre) ySpatherbst (fines de otoño) de su op. 92. Entradas desde 150 pesos.

 

SÁBADO 29

A las 10. Lanzamiento de la temporada invierno 2019 de la provincia de Jujuy

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Habrá stands y carpas con folletería e información. Organiza la Secretaría de Turismo de Jujuy. Entrada libre y gratuita.

A las 15 y a las 17. Taller: Pequeños paleontólogos

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411-

Es una actividad en la que los niños serán recibidos por los educadores del Museo quienes les contarán sobre la vida de los grandes mamíferos del Cuaternario y sobre el trabajo de los paleontólogos. Los niños recorrerán los dos primeros niveles del Museo y concluirán la visita con una actividad en el tercer nivel donde buscarán réplicas y huesos enterrados dentro de areneros dispuestos para tal fin. Así, se busca incentivar a los niños a que se lleven una experiencia significativa y una puesta en práctica de la actividad real del profesional Paleontólogo. Inscripciones: A partir del miércoles 26 de junio, a través de los links en el Facebook del Museo. Actividad gratuita para los niños. Adultos 50 pesos.

A las 17. Teatro infantil: De pronto crash!!!  

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

Tres personajes. Tres artistas.  Cada uno en su mundo. Distintos pero con muchas cosas en común. Cada uno con su historia. La casualidad los llevara a encontrarse. Y juntos harán de este mundo un lugar más lindo.  Libro y dirección: Cecilia Di Marco. Edad recomendada: desde los dos años en adelante. Entrada general 200 pesos.

A las 21. Música en el CCC: Cañaveral presenta su disco Nodal

Centro Cultural Córdoba -Av. Poeta Lugones 401-

El vientista e integrante del Trío MJC Mauro Ciavattini  trae Cañaveral, esta vez en rol de intérprete, compositor, arreglador y director de un ensamble camarístico de vientos andinos, resultado de una intensa búsqueda artística y pedagógica que lleva 10 años. Sikus, tarkas, erkes, mojseños, pincullos y quenas despliegan sus sonoridades para proponer un repertorio focalizado en la región andina argentina, revalorizando el repertorio tradicional y ahondando en composiciones propias que despliegan un inédito trabajo en materia de aerófonos andinos. En esta ocasión, el proyecto presenta su nuevo disco llamado Nodal. Entrada general 200 pesos.

A las 18:30. Russo-Ulloque-Rufail                   

Teatro del Libertador– Sala Luis de Tejeda – Av. Vélez Sarsfield 365 –

El Dúo Russo-Ulloque (arpa y flauta) en trío junto a Juliana Rufail (viola) interpretarpan obras de  Debussy, Krumpholtz, Eben e Ibert entre otros. Entrada general 350 pesos. Estudiantes, 200 pesos.

A las 21. Banda Sinfónica de la Provincia   

Teatro del Libertador– Sala Mayor – Av. Vélez Sarsfield 365 –

La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Ávila Arzuza, presenta Festive overture de Alfred Reed, Concierto para tuba de Gary Ziek, con la participación del solista Andrés Nicolasa, Jesu, Joy of man’s desiring de Johann Sebastian Bach y Alfred Reed, The big bang de Bert Appermont y  Sang  de Dana Wilson. Entradas desde 100 pesos.

DOMINGO 30

A las 16. Teatro estable de títeres

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 –

A través de tres historias: El PintorQuedamos a mano y El Jardín de mi abuela se reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. Edad recomendada:  3 años.

MUESTRAS

Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20. Entrada: 50 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.

Museo Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411-

Antonio Pezzino, hacia el origen (Córdoba, 1921 – Montevideo, 2004). Exposición retrospectiva de este artista cordobés que presenta más de un centenar de obras y está organizada alrededor de cinco módulos.

Ese punto de Nora Aslan. Reúne una gran cantidad de obras de distintas épocas, elaboradas con una amplia diversidad de materiales que incluyen fotografías, collages digitales, cerámicas y objetos intervenidos que pierden su funcionalidad y cobran nuevos sentidos.

Transpainting de Ramiro González Echagüe. Refiere a una transgresión del propio lenguaje: la pintura busca abandonar su sentido representativo y ocupar el espacio real. En las pinturas que conforman esta muestra se pueden apreciar cómo la línea y el color potente son los elementos constructivos que, a través de un proceso de transformación operados por el artista, superan la bidimensionalidad para confluir en “Spectrum”, una instalación pensada y elaborada específicamente para este espacio que invita al espectador a sumergirse en esta experiencia estética.

Una memoria Tosca de RES organiza BIENALSUR. Articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos.

(+) MUNDOS (-) IMPOSIBLES organiza BIENALSUR, se presenta como un entramado de creaciones que permiten pensar, desde diferentes perspectivas, el entorno y contexto socio-cultural. La convocatoria curada por Jorge Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayolse desarrolla a partir de tres ejes conceptuales donde se nuclean las diferentes propuestas artísticasafectividades domésticas, deconstrucciones de ciudad y activismos para un mañana más habitable.

El espacio exterior de Dolores Esteve. Instalación Dolores Esteve comenzó a trabajar en “El espacio exterior” en 2014, reuniendo fotografías de paisajes, generando ella misma escenarios artificiales; en 2017 obtiene una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y realiza una publicación, un diario de obra, que acompaña la exposición.

Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511-

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. La colección IKA está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”.

Cinco núcleos concentran las principales poéticas que se encuentran manifiestas en la Colección IKA: Poéticas Existencialistas, Poéticas de Identidad, Poéticas de Vuelos Cósmicos, Poéticas de Investigaciones Visuales y Poéticas de Apropiaciones de Medios.  Estos procesos artísticos, a los momentos de instauración o creación de las obras, describen como se conjugan las vivencias de los artistas con las condiciones socio políticas y materiales de su entorno, y como esto se plasmó en los modos de generar pensamientos.

La investigación de Poética latinoamericanas en la colección IKA estuvo a cargo de las investigadoras María Cristina Rocca y Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba, y la muestra podrá visitarse hasta el 2020.

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi –Av. Hipólito Irigoyen 62-

Sara Facio. Perón por Sara Facio. Curada por Ataúlfo Pérez Aznar. Exposición de la artista Sara Facio (San Isidro, 1932) que presenta por primera vez su trabajo fotográfico en Córdoba sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974. Un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Sábato y Benedetti. Dos Escritores, Dos Orillas por Eduardo Longoni. Amalgama la serie de fotografías sobre Ernesto Sábato y la serie sobre Mario Benedetti.  Ambas fueron producidas con el interés de fotografiar a los dos escritores que marcaron la adolescencia de Eduardo Longoni en la década del ´70.

Libro Abierto por Javier Bellomo Coria. Es una  instalación fotográfica y sonora en la cual el libro es el protagonista. Bellomo decide desmembrar el libro en varias de sus partes constitutivas para poder vivenciarlas por separado.

Llano. Familiar e Indescifrable por Rodrigo Roberto Soria. Expone fotografías sobre el llano cordobés en un espacio destinado a exhibir obras de fotógrafas y fotógrafos oriundos del interior de la provincia de Córdoba.

De la Palabra a la Imagen. Foco en la Palabra por Enfoca.  Judith Le Roux, Constanza Rolón, Nicolás Talone y Ayelén Koopmann. Esta muestra nace a partir de una convocatoria pensando en las fotografías que publican las personas en las redes sociales y como relacionan sus imágenes con el lenguaje que se visibiliza a través de los hastags utilizados.

Desviaciones organiza BIENALSUR, curada por Fernando Farina. Video arte franco argentino.  Entre el registro y la ficción, la muestra de artistas franceses y argentinos se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y la relación con el otro.

Laberinto organiza BIENALSUR por Alejandro Chaskielberg (ARG). Realizada en El Hoyo, La Patagonia, la serie ;Laberinto de Alejandro Chaskielberg apela a visualizar los sentimientos que las personas experimentan cuando lo recorren.

Las muestras pueden visitarse hasta el 1 de Septiembre, de martes a domingos de 10 a 20. Entrada general 50 pesos. Entrada combinada: 100 pesos (Incluye acceso a Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra  y Museo Emilio Caraffa).  Estudiantes, jubilados y personas discapacitadas: entrada gratuita. Miércoles entrada gratuita para todo público.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres -Rivera Indarte 55-

Liderazgos entrañables. Creación colectiva del Fondo de Mujeres del Sur y Natalia Roca
Fotografías. El Fondo de Mujeres del Sur (FMS) es una fundación que moviliza recursos financieros y técnicos  para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en Argentina, Uruguay y Paraguay. Natalia Roca es fotógrafa documentalista y fotoperiodista freelance desde hace 20 años. Vincula la fotografía y el activismo en torno a la visibilización de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el parto y el nacimiento. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Entrada libre y gratuita.

 

Paseo del Buen Pastor -Av. Hipólito Yrigoyen 325-

Placamadre de Jorgela Argañarás y Damián Masotta .En estos cuadros, todos los recursos han sido puestos en acto para iluminar cada rincón, el color con su savia vigorizante.  Esta muestra es una fiesta para los sentidos y un soplo de aire fresco y tierno en el empobrecido panorama contemporáneo. Es un abrazo de madre, relumbrando con estrellas en los codos y en los pies, un regalo de nuestra Pachamama, derramándose en nosotros como una fiesta paridora de miradas, reverdeciendo la formidable conciencia de viaje perpetuo en el que la muerte jamás tendrá poder. Cierra el 24 de junio.

Somos de Mario Vélez.  Dibujos y pinturas. El artista trabaja sus obras con técnica mixta, acrílicos, sintéticos, tintas entre otros materiales. En ocasiones las pinceladas son enérgicas, con una marcada expresividad y en otras más suaves. En su gran mayoría son retratos, inspirados en gente del día a día, dándole vida a los lugares. Cierra el 24 de junio.

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras – Av.Carcano 1750-

Lo que traen las sombras. La muestra reúne al  reconocido artista plástico Roger Mantegani con destacadas personalidades de la escena como Javier Bellomo Coria, Sofía Torres Kosiba y Carolina Undiano. La exposición cuenta con la curaduría de Verónica Molas quién explica que “las imágenes que llegan a través de estos dibujos, pinturas, fotografías, videoarte y objetos, instalan presencias a través de personajes y materias atravesadas por historias que, aunque desconocemos, sentimos haberlas ya vivido. Roger Mantegani propone una inédita serie de obras en relación al dibujo y a la pintura en colores blancos, negros y los matices de grises en figuras sublimes, sombrías que se confunden con figuras humanas. Por su parte, Javier Bellomo Coria presenta una colección de fotografías   pensadas y diseñadas para esta oportunidad.  Con tintes barrocos, las obras dejan al descubierto figuras humanas entre capas de texturas ensimismadas. Sofía Torres Kosiba interpreta canciones de ayer y hoy que cose y descose con su voz entrañable. En la video performance Sweet Elsa que se proyectará, se funde como en velos de sonido algunos pasajes de la canción Sweet dreams de Eurythmics. Carolina Undiano trae su Proyecto Piel. Trabaja inspirada en los pergaminos que se preparaban con pieles de animales a los que se les extraía diferentes capas hasta lograr la piel justa para ser papel de manuscritos. Un proceso de desgarro en el que la piel luego sería soporte para la palabra.

La exposición se puede visitar hasta el  27 de julio, de martes a domingo de 12 a 19.