Este Lunes comienza la Fiesta Provincial del Teatro

La programación ofrece 20 obras en 16 salas independientes de la Ciudad. 

Comienza la Fiesta Provincial que organiza cada año el Instituto Nacional del Teatro a través de su representación local. En la muestra competitiva se eligen las obras que representarán a Córdoba en la Fiesta Nacional 2019 (con fecha y lugar a confirmar).

Las obras de la muestra competitiva se presentan en Espacio Blick, DocumentA/Escénicas, La Cochera, Centro Cultural María Castaña, Medida x Medida, Espacio Ramona, Fresca Viruta Espacio, Espacio Cirulaxia, Sala Quinto Deva, Espacio Máscara, La Chacarita, La Nave Escénica y El Cuenco Teatro. También habrá funciones en la Biblioteca Mayor y en La Piojera.

Además, la Fiesta incluye actividades complementarias de formación y reflexión de la actividad teatral: Taller de Producción Teatral, Taller de Dramaturgia, dos espacios de intercambio sobre la Historia del Teatro de Córdoba y sobre la Gestión de Públicos. Se suma la presentación del libro Maquinita de Matar Vol I: Comedias. Teatro reunido de Rodrigo Cuesta, del reconocido director y dramaturgo Rodrigo Cuesta.

A las 20.30 se presenta en Espacio Blick (Pasaje Pérez 11), Íntima interferencia, con dirección de Agostina Ferreyra. En la obra, cuatro identidades femeninas en la intimidad de una habitación evocan cuentos de hadas, canciones populares, obras renacentistas y textos contemporáneos. Las actrices forman parte del elenco de Tracción a sangre, obra que dirige Paco Giménez.

“Hablamos del universo femenino, trabajamos estereotipos, cuentos clásicos desconfigurados. Así fuimos descubriendo la obra. Vimos cómo en la intimidad de los deseos se van filtrando los mandatos. Por eso la niñez es la etapa en la que se forman esos mandatos. Nos reímos de cuestiones que se presentan como trágicas. Nos permitimos hablar de cosas extremas”, señala la directora. La obra que nació como trabajo de producción teatral de cuarto año de la licenciatura  de teatro (UNC) llegó a las salas con las actuaciones de Yamila Agüero, Constanza Gatica, Ana Linder y María José Brizuela. Duración: 50 minutos. AM/16.

A las 22 en Sala Quinto Deva (Pasaje Pérez 10) se verá Quasar, por Irreal Academia. Diego Trejo, integrante del grupo, cuenta que la compañía trabaja desde hace varios años con diferentes disciplinas (teatro, artes visuales, música experimental, digital). “En mayo nos presentamos en la Bienal de Performance en El gran vidrio, pero también estamos en el circuito del teatro. Quasar es una acción escénica en la que trabajamos con vajilla, platos, cerámica. ‘Quasar´ es la palabra que señala a los objetos más brillantes del universo. Tomamos esa idea como imagen y poética asimilada a los cristales”, dice Diego. La obra apuesta a la sonoridad de los objetos, asume lo cotidiano desde lo sonoro. “Estamos supeditados a la fuerza que generan esos objetos. Aparece lo circular, ruedan copas. Los quasares generan vórtices de energía que van hacia adentro y luego explotan”, comenta el artista. La compañía realiza regularmente un trabajo de laboratorio, los miércoles en Quinto Deva, donde llevan adelante la exploración objetal, de cuerpos y sonidos. “Nos llamamos Irreal Academia porque inventamos la palabra ‘tersión’ para una obra y pensamos que como ponemos nombre a las cosas, bien podemos ser como la Academia de la lengua, pero Irreal”, explica Trejo. ¿Qué es lo que mueve a los cuerpos en el espacio? ¿Qué sostiene el movimiento? Se preguntan los académicos. Con Rosana Fernández, Rodolfo Ossés, Anastasio Pizarro, Diego Trejo. Duración: 40 minutos.

El martes a las 19 en Teatro Medida x Medida, Montevideo 870, se presentaPoderte de José Luis Arce. La profesora de un colegio secundario tiene una aventura amorosa con uno de sus alumnos. Pese a la cuenta regresiva vertiginosa que conduce a la pareja a un inevitable final, puede saberse que hace treinta días que están sumidos en esa ambigua experiencia de culpa y placer, de furtividad y secreto. Dirección: José Luis Arce. Con Luciana Mealla y Lautaro Ruiz. Duración: 42 minutos. Para público adulto.

A las 20.30 en Sala Quinto Deva, Ascensor de Gustavo Almada. Alfonso y Carlos van a poner una bomba en la Municipalidad, pero por un descuido quedan encerrados en el ascensor equivocado. Es una comedia dramática en la que los personajes atraviesan, desde la ficción y sus características particulares, situaciones que podrían suceder en la vida cotidiana. Dirección: Jazmín Sequeira. Con Mariano Burgos, Gustavo Almada. Duración: 50 minutos. ATP.

A las 22 en Teatro La Cochera, Fructuoso Rivera 541,  Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez de Ricardo Ryser. Una mujer quemada y Ana, su cuidadora construyen un mundo que se basa en la crueldad. Dirección: Guillermo Baldo. Con Chacha Alvarado y Daniela Ferreyra. Duración: 60 minutos. AM/16.