Casi un millón de turistas recorrieron el país durante el fin de semana largo

turismo Carlos Paz

El 24 de Marzo se conmemora en el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, homenajeando las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar. Producto del feriado, se conformaron en este 2015 unas mini vacaciones de 4 días, en las cuales un millón de argentinos decidieron salir a hacer turismo.

Acorde a un relevamiento realizado por la CAME  (Confederación Argentina de la Mediana Empresa),  un total de 980 mil turistas recorrieron el país durante este fin de semana largo, impulsando un aumento de 3,8% en las ventas de bienes y servicios vinculados al turismo (medidas en cantidades).

Los viajeros desembolsaron un gasto total de $1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional. El gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330).

El informe rescata que los argentinos  buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana Santa, sin embargo, eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso según los datos obtenidos.

Según la CAME, en 40 ciudades del país, el aumento que las ventas ligadas al turismo  tuvieron en relación al año pasado (3,8% ), tiene estrecha relación con que  en este año viajaron un 9,2% más de turistas que en 2014.

Mientras tanto el Ministerio de Turismo de la Nación, comunicó que uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos

Para resumir la situación de los feriados en lo que va de 2015, que fueron 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria),  la Confederación informó que  viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $4.892 millones en las economías regionales.