18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Argentina instalará un observatorio en la Antártida para estudiar planetas extrasolares

NacionalesArgentina instalará un observatorio en la Antártida para estudiar planetas extrasolares

El «Observatorio Robótico Antártico Argentino» será operado de manera remota desde Buenos Aires.

El país instalará el «Observatorio Robótico Antártico Argentino» con el objetivo de detectar exoplanetas y otros cuerpos celestes que son de difícil acceso desde otras latitudes. El observatorio estará en la base antártica Belgrano II.

El montaje del observatorio es organizado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas.

Para albergarlo se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado en la Unahur; el observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico.

El doctor en física e investigador del IAFE, Mario Melita, afirmó en diálogo con Télam que «las ubicaciones polares tienen ventajas importantes para la astronomía. En la Antártida hay regiones donde el régimen climático es de los más estables en el planeta, con muy poco viento, las bajas temperaturas disminuyen el ‘ruido’ en los detectores y de acuerdo a la latitud en la que nos paremos podemos disponer de seis meses de día y seis meses de noche».

El investigador subrayó que «hasta donde tenemos conocimiento esta sería la tercera experiencia a nivel mundial de estas características, China ya tiene un observatorio que les permitió avanzar en varias investigaciones y ahora planea instalar en el corto plazo otros tres o cuatro similares, mientras que también hay un telescopio en la base Concordia que operan de manera conjunta Francia e Italia y también ha demostrado ser muy útil».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas