Buenos Aires bajo agua, la situación se complica en la ciudad y gran parte de la provincia

[cycloneslider id=”inundaciones-bs-as”]

Calles y casas inundadas dejó el temporal que lleva más de 36 horas sin parar. Con 52 municipios de la provincia bajo el agua y más de 3000 evacuados, el clima no da tregua, y el pronóstico no es favorable para las próximas horas.

 

Alerta meteorológico por tormentas fuertes, cielo cubierto, 19°C, humedad relativa del 98%, presión de 1001.4 hPa, viento del Sudeste a 11 km/h. La ciudad de Buenos Aires comenzó así este miércoles 29 de octubre. Pasada por agua, con usuarios sin luz, calles anegadas y problemas en el tránsito.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta madrugada y renovó pasadas las 8 una alerta meteorológica por tormentas fuertes para algunas zonas de Buenos Aires y otras provincias.

De acuerdo con el parte del organismo, la zona de cobertura concentra a la ciudad autónoma de Buenos Aires, la ciudad de La Plata y el Río de La Plata, el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, Entre Ríos, y el sur de Santa Fe.

“Áreas de lluvias y tormentas, algunas fuertes, afectan al norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba. Continúan desarrollándose áreas de tormentas que tenderán a intensificarse afectando toda el área de cobertura. Algunas de éstas serán localmente fuertes con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. No se descartan mejoramientos temporarios sobre la región”, precisó el SMN.

El organismo adelantó que se producirán mejoramientos temporarios hacia la noche. En tanto, se determina el cese de la alerta para el sur y el centro de San Luis, y el centro de Santa Fe.

El gobernador Daniel Scioli atribuyó esta mañana las inundaciones a la “proliferación sin precedentes de barrios cerrados que ha ido en detrimento de los vecinos que los rodean”, apuntando contra intendentes massistas que ayer lo criticaron por la ausencia de obras hidráulicas y de asistencia que profundizaron las consecuencias del temporal.

El propio líder del Frente Renovador, Sergio Massa, respondió señalando que la autorización para el loteo y construcción de countries y barrios privados es una atribución del gobierno provincial. “La normativa provincial lo que establece es que cada urbanización especial la firma por decreto el gobierno de la provincia”, dijo el ex intendente de Tigre, y advirtió que “en todo caso se debiera revisar el papel de los funcionarios provinciales en este campo, en especial de hidráulica”.
“En Valentín Alsina están con el agua hasta las rodillas y no hay barrios cerrados. Lo mismo en Laferrere, Azul, Pringles… Me parece que eso es buscar culpables y no soluciones. Además cada urbanización especial es autorizada por decreto por la provincia de Buenos Aires, que también es la autoridad del agua”, contestó Massa.
#LUNESDETORMENTAS. En Luján volvió a crecer el río (foto de archivo).

El nivel del río Luján creció 20 centímetros en las últimas horas y se encontraba en 4,05 metros, por lo que se decretó el alerta roja en ese municipio del oeste bonaerense.

“Realmente la situación es catastrófica, porque estamos con todos los barrios anegados”, describió Javier Sosa, coordinador de Protección y Defensa a la Comunidad (Prodecom) del municipio de Luján, quien precisó que había 1.400 familias afectadas, entre evacuados y autoevacuados.

En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó que a las 8 el nivel del río Luján estaba en 4,05 metros, 20 centímetros más que dos horas antes.

El jueves, el agua había llegado a un pico máximo de 5,32 metros, cuando se produjo la inundación que causó la muerte de un adolescente de 14 años.