El Paraná mantiene su nivel, que espera el pico en dos semanas

rio parana1

El río permanece por segundo día consecutivo en un nivel “estacionario” a la altura de Santa Fe, de acuerdo a lo informado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

 

La marca en la capital provincial es de 4,18 metros, cundo el nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación 5,70 metros. En declaraciones a la Agencia Télam, el ingeniero Luis Lenzi, de la delegación local del Instituto Nacional del Agua (INA), afirmó que “la presunción es que la fecha de llegada del pico de crecida estará entre el 25 y 28 de junio”.

“Nada es del todo previsible, pero hay que tener en cuenta que el pico de crecida aún no sobrepasó la ciudad de Corrientes”, comentó. “En la zona de Cataratas empieza muy lentamente a bajar, pero en el puerto Iguazú superó ampliamente los 13 metros” indicó, y acotó que “ciertos lugares bajos de la costa de Santa Fe se van a ver muy anegados”.

El especialista anticipó que “los análisis de los organismos del área indican que el río crecería en el orden de los 6 metros en el puerto de Santa Fe, y a 5,40 en el de Rosario”. “Teniendo en cuenta que la cota de evacuación es de 5,70 metros, la creciente que se espera en la capital provincial estaría en 30 centímetros por encima del nivel de evacuación en los lugares más bajos”, comentó.

Finalmente, Lenzi aseguró que “el agua que aporta la apertura de las compuertas de la represa de Yaciretá no aporta significativamente al caudal del río. Es una maniobra habitual, se trata de hacerle lugar al agua que llega desde el norte”.

Por otra parte, el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe informó que continúa realizando un monitoreo diario del sistema de defensas, informando al Ministerio de Aguas de la provincia sobre la situación de los terraplenes.

Asimismo, prosigue con las tareas de preparación técnica para la instalación de las bombas móviles en la zona de la costa, para lo cual ya se coordinó con la Empresa Provincial de Energía (EPE) la provisión del suministro eléctrico.

Fuente: Télam