Kicillof: si la Argentina volviera a endeudarse no será por una “timba financiera”

kicillof_club_de_parisEl ministro de Economía manifestó que el acuerdo con el Club de París es “excelente” y tiene como objetivo el saldo de la deuda junto con un crecimiento de la Argentina. Además, dijo que “vamos a pagar pero sin poner de rodillas al país”.

 

Luego del anuncio de un acuerdo con el Club de París para el pago de la deuda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó al mismo de “excelente” y “atípico”, indicando que no tiene como fin saldar lo que se debe para endeudarse nuevamente sin sentido, sino que se busca a la vez un crecimiento de la Argentina.

El total de la deuda es de 9.700 millones de dólares a un plazo de 5 años, más 2 años de gracia por si eventualmente no se pudiera cumplir durante el plazo original, a una tasa del 3 por ciento, mucho más baja que el 7 por ciento anteriormente estipulado. “Vamos a pagar pero sin poner de rodillas al país”, aseveró el jefe del Palacio de Hacienda.

“Hemos arreglado en condiciones favorables uno de los tantos entuertos que nos dejó el neoliberalismo, en lo que fue la historia argentina durante décadas y décadas, con foco en la dictadura militar”, expresó Kicillof.

En cuanto al pago inicial de 650 millones de dólares previsto para el próximo mes de julio, aclaró que no está en los cálculos “ningún tipo de endeudamiento” para ese vencimiento “ya que tenemos las reservas suficientes para afrontarlo”.

Finalmente, el ministro admitió que si la Argentina volviera a endeudarse lo hará a tasas internacionales para “obras de infraestructura, energéticas y tenemos novedades para el Belgrano Cargas, o sea pensando en el desarrollo y no en la timba financiera”.