27.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Chaco: presentan proyecto de ley para crear el «Parque Nacional Impenetrable»

NacionalesChaco: presentan proyecto de ley para crear el "Parque Nacional Impenetrable"

La iniciativa pertenece a Verónica Quiroga, una bióloga e investigadora del CONICET y del CeIBA y tiene como objetivo crear un parque nacional en la estancia La Fidelidad.

Se trata de un área de biodiversidad exquisita por la abundancia de animales (tanto reptiles, como mamíferos y aves) y por la riqueza de su vegetación.

En diálogo con la Agencia CTyS, la investigadora contó la importancia del Proyecto de Ley, que se presentará hoy a las 12hs en el Senado de la Nación. La idea de tomar posición sobre el predio surge a partir de un grupo de ONGs que buscan conservar la vida de los animales que se hallan dentro de La Fidelidad, porque allí descubrieron grupos de animales que están en peligro de extinción, pero en perfecto estado de conservación.

 La primera parte de la investigación consistió en colocar cámaras trampa en los arboles. “Son unos dispositivos sensibles al calor y al movimiento que, ante la presencia de un animal, dispara una fotografía o un video”, expresa la bióloga. Y continua: “La segunda parte, lo que estamos haciendo ahora, es buscar donantes que apuesten por este proyecto, a demás de trabajar con los pobladores haciendo difusión del trabajo para que sepan la gran importancia que tendrá como puente para el ecoturismo”.

La geografía de la estancia La fidelidad se encuentra en el centro de una zona del Chaco conocida como El Impenetrable. La estancia es una finca de 250.000 hectáreas, separada por el rio Bermejo y el Bermejito, por lo que también comparte sus causes con la provincia de Formosa. “Si uno viaja por el río Bermejo, entre medio de ambas provincias, ya puede apreciar la hermosura de la biodiversidad, animales y vegetación, que no se observan en todo el Chacho y el resto de la Argentina”, expresa Quiroga.

El predio siempre fue foco de interés de muchas organizaciones como Greenpeace, la Fundación Banco de Bosques, la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales, por ser un área muy grande, sin pobladores dentro (o sea, sin el paso del hombre), con una carga ganadera baja y de escaza cacería.

Fuente: Agencia CTyS

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas