Se movilizan 10.000 gendarmes en todo el país

gendar

Para evitar el efecto contagio, el gobierno envió efectivos de la Gendarmería Nacional a los lugares más conflictivos.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, viajó ayer con 2500 gendarmes a la provincia de Santa Fe. Otros 2000 había enviado anteayer a Córdoba, los que se sumaron a los prefectos que fueron a Catamarca y a los escuadrones de gendarmes que viajaron a Neuquén, Río Negro, San Juan, Chubut, La Rioja, Bariloche y a la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y Chivilcoy, entre otros).

Un funcionario del Ministerio de Seguridad que dirige María Cecilia Rodríguez, anunció: “En total estamos movilizando 10 mil efectivos de Gendarmería”. Los operativos consiste en un intercambio informativo entre esta fuerza y las provinciales.

También anunciaron que están diseñando un plan antisaqueos para el 20 de diciembre próximo, antes las convocatorias de delincuentes para ese día que se descubrieron en las redes sociales.

Sin embargo, el gobierno de Cristina Kirchner buscó ayer deslindar las culpas por la crisis de protestas policiales y saqueos a comercios en el interior del país, y dijo que “son de exclusiva competencia de las provincias”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió ayer en Chaco en que la responsabilidad por la seguridad es “pura y exclusivamente de competencia provincial”.

Por Melisa Müller