27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La Unión Europea, en emergencia ante la falta de gas ruso

MundoLa Unión Europea, en emergencia ante la falta de gas ruso

El limitado acceso que la Unión Europea ha tenido al gas ruso, desde el inicio de la guerra con Ucrania, ya generó consecuencias en el viejo continente con la disparada de los precios de las tarifas que pagan los consumidores y el escenario podría complicarse si el Kremlin ordena cerrar el grifo de sus gasoductos completamente.

Semanas atrás, Moscú presionó a Europa obligándole a pagar sus importaciones en rublos, algo que desde Bruselas descartaron completamente y cuya decisión comienza a tener nuevos efectos: tanto Polonia como Bulgaria dejaron tener acceso a dicho recursos y su abastecimiento podría correr riesgo.

Esta situación pone en jaque a otros países como Italia, Alemania y otras naciones de Europa Oriental que tienen una importante dependencia del gas ruso y no pueden adoptar una rígida postura al respecto ya que persiste el temor de que desde Moscú también les cierren el grifo generando una severa crisis de desabastecimiento que podría expandirse hacía el resto de la Unión: El gas ruso supone el 40% del consumo de la Unión Europa y solo en 14 países europeos la dependencia de Rusia supera el 50 por ciento.

Estas cifras revelan una problemática que no podrá solucionarse en el corto plazo pero que indudablemente deberá modificarse a futuro para evitar estar “atado de pies y manos” con el principal rival geopolítico. Al respecto se refirió el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell: “Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (…) Esta ultima decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”.

Por lo pronto, la Unión Europea deberá plantear alternativas para suplir al gas ruso, a fin de que pueda mantener y endurecer su postura contra el Kremlin, cuyas tropas invasoras continúan en Ucrania. La Comisión Europea asegura que tiene planes de contingencia tanto a nivel nacional como regional para hacer frente al corte y que no haya desabastecimiento de gas natural en ningún país del bloque.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas