Sin tregua en Gaza: Israel avanza para proteger su economía

soldados-israel-reuters

Las fuerzas del ejército israelí asesinaron a por lo menos, 8 palestinos en la Franja de Gaza, mientras los insurgentes mantuvieron sus ataques con cohetes transfronterizos en el día lunes. Mientras tanto, Israel avanza para para proteger su economía de los efectos de la guerra, en la séptima semana de conflicto.https://www.cordobatimes.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Egipto continúa adelante con sus esfuerzos para negociar una tregua duradera, en tanto el Banco de Israel, temeroso de que el conflicto bélico pueda desacelerar el crecimiento económico, recortó su tasa de interés por un cuarto de punto a 0,25%, su nivel más bajo.

Los habitantes de Gaza aseguran que nuevos mensajes en sus teléfonos celulares y líneas fijas, que advertían que Israel tendría como objetivo militar cualquier casa utilizada para lanzar “ataques terroristas”, y disuadían a los civiles de abandonar las áreas utilizadas por los militares del Hamas.

Las Fuerza Aérea israelí, atacó cuatro casas en el pueblo de Beit Lahiya, cercano a la frontera con ese país, dejando un saldo de dos mujeres y una niña fallecidas, según testigos y funcionarios de salud.

De acuerdo a lo dicho por los lugareños, un miembro militante del Hamas, que controla la Franja de Gaza,  residía en una de las viviendas bombardeadas. Otros cinco palestinos fueron asesinados por los ataques de Israel, incluyendo tres hombres en una ofensiva sobre un automóvil, dijeron Oficiales, y un periodista identificado como Abdallah Murtaja, en otro ataque.

Tras el anochecer, un ataque aéreo israelí fuera de la mezquita de la Ciudad de Gaza, hirió a 25 personas, fieles que se retiraban del lugar luego de las plegarias vespertinas, aseguraron oficiales de salud.

Más de 100 misiles fueron disparados al sur de Israel el lunes y un civil de ese país, fue herido por una bomba tipo mortero, según el ejército.

Funcionarios de salud de Palestina, declararon que 2.122 personas, mayoritariamente civiles incluyendo 400 niños, fueron asesinados en Gaza desde el 8 de julio, cuando Israel dio inicio a la ofensiva militar con el fin de terminar con los ataques con misiles hacia su territorio.

Sesenta y cuatro militares y cuatro civiles israelíes, fueron asesinados.

Hamas se adjudicó responsabilidad por disparar los misiles hacia Tel Aviv, al menos uno de los cuales fue interceptado y derribado por el Escudo de Acero de Israel.

Sirenas de alarma también pudieron escucharse en las comunidades israelitas cercanas al Aeropuerto Internacional Ben-Gurion.

Habitantes de Gaza aseguraron haber recibido mensajes en sus teléfonos durante varios días, con una nueva grabación desde el lunes, que finalizaba con las palabras: “Para los militares del Hamas y residentes de Gaza: la batalla está abierta y ustedes fueron advertidos.”

 

Propuesta de alto al fuego por tiempo indefinido.

A pesar de la violencia en aumento, existen señales de que ambos bandos estarían cercanos a trabar un cese al fuego.

Qais Abu Leila, un funcionario palestino de alto rango, involucrado en la mediación con Egipto para alcanzar una tregua, dijo que el Cairo ha propuesto un cese a los ataques, por tiempo indeterminado.

La última iniciativa desde el Cairo, pide la inmediata apertura de los corredores de Gaza con Israel y Egipto, para contribuir en la reconstrucción en la deteriorada franja costera, para luego alcanzar un acuerdo de cese en los ataques.

Hamas e Israel se echan culpas mutuamente respecto del retraso del acuerdo.

Un oficial de Israel, amparado bajo el anonimato, confirmó que el país consideraría el acuerdo, si Hamas estuviera dispuesto a aceptarlo.

El vocero de Hamas, Abu Zuhri dijo sobre la propuesta de Egipto “si Israel está de acuerdo con ella, estaríamos dirigiéndonos hacia un acuerdo.”

“Los esfuerzos egipcios continúan. La pelota está del lado israelí, y no han respondido a nuestra propuesta, tras 36 horas de ser anunciada”, explicó Abu Leila.

Hamas anunció que no dejaran de combatir, hasta que no se concrete el bloqueo egipcio-israelí, en el enclave que afecta a 1.8 millones de personas.

Ambos, Egipto e Israel, consideran a Hamas como una amenaza a la seguridad, y demandan garantías para que las armas no entren en el territorio, que ya se encuentra económicamente paralizado. Israel retomó las negociaciones con el Cairo el último jueves, luego de terminado el último alto al fuego temporal.

Al anunciar su sorpresivo corte a los intereses, el Banco de Israel, dijo que era demasiado pronto para evaluar con precisión la caída del crecimiento económico derivada de la guerra.

Pero sí confirmó que el conflicto bélico, podría disminuir el PBI en medio punto, que se prevé cerca del 2,9% para el 2014, ya que el turismo y el consumo, han sido visiblemente afectados.

En Ciudad de Gaza el domingo, una ofensiva del ejército israelita sobre un auto, terminó con la vida de Mohammed al-Ghoul, descrito por las fuerzas de Israel, como el oficial de Hamas responsable de “transacciones de fondos terroristas”.

Más tarde, Israel bombardeó y destruyó la vivienda de Ghoul. El hombre era considerado un objetivo tres días después de que el ejército asesinara a los tres altos mandos de Hamas, al sur de la Franja de Gaza.

Cientos de casas en esa región fueron destruidas o dañadas durante el conflicto. Cerca de 500.000 personas fueron desplazadas de su territorio ya que, citando a los testimonios palestinos, los ataques de Israel sobre escuelas y mezquitas, hacen que ningún lugar sea seguro.

Israel anunció que Hamas carga con responsabilidad por las pérdidas civiles, ya que opera entre no combatientes. El grupo, utiliza colegios y templos para almacenar su armamento y lanzar ataques con misiles transfronterizos, aseguraron desde el país.

 

Fuente: Reuters.