India cambia el balde de hielo por arroz en un nuevo desafío

140825162248-rice-bucket-challenge-story-top

El desafío del balde de agua fría para crear conciencia en torno a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés) ha adquirido un matiz mucho más cálido y seco en la India.

Es el llamado “Desafío del balde de arroz”.

La periodista india Manju Latha Kalanidhi, que trabaja para el sitio de investigación sobre el arroz con sede en Estados Unidos Oryza.com, dice que cuando oyó por primera vez del desafío del cubo de hielo se puso a pensar.

“¿Por qué desperdiciar agua?”, se preguntó. “Quise hacer algo más tangible localmente. El arroz es algo muy común aquí. Lo comemos a diario y se puede almacenar durante meses. ¿Por qué no donar arroz a quien padezca hambre?”.

Y en inglés, hielo (ice) rima con arroz (rice). Así que Kalanidhi empezó su propio desafío: donar un cubo de arroz a alguien necesitado, publicar la foto en Internet y desafiar a tus amigos a hacer lo mismo.

La versión original del balde de hielo se ha convertido en un fenómeno viral.

La gente se graba videos arrojándose el cubo lleno de hielo, la comparten en la red y retan a sus amigos a hacer lo mismo o a donar dinero en favor de la causa contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Cientos de famosos, desde Oprah Winfrey a Roger Federer, han participado y fomentado el interés, hasta recaudar 70 millones de dólares en donaciones para la Asociación del ALS.

En la India, el desafío del cubo de hielo también ha llamado la atención y las estrellas de Bollywood (industria cinematográfica india) han imitado a sus colegas de Hollywood, pero ahora parece quedar eclipsado por lo que para algunos es un reto por las necesidades de la India: la lucha contra el hambre.

La etiqueta #RiceBucketChallenge (#desafíodelbaldedearroz) va camino de hacerse viral en la India.