Uruguay venderá marihuana en farmacias a un dólar el gramo

marihuana_uruguay

Será a partir del martes y sólo para ciudadanos uruguayos naturales o legales, o aquellos que demuestren residencia permanente. Una vez registrados, podrán comprar hasta 10 gramos por semana.

 

El prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, dio a conocer el decreto sobre el “uso personal y no médico del cannabis”, que reglamenta la ley que regula el mercado de la marihuana aprobada en 2013.

Por un lado, las drogas podrán ser vendidas sólo en farmacias habilitadas por el ministerio de Salud Pública en donde habrá un software específico diseñado por el gobierno uruguayo. “Las primeras producciones de la marihuana estarán disponibles para diciembre de 2014”, añadió.

Para acceder a la marihuana, según lo dispuesto por el decreto de 104 artículos, los usuarios deberán registrarse ante el nuevo Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para comprar hasta 40 gramos por mes, en envases de hasta 10 gramos.

Los envases deberán estar rotulados, con mensajes de advertencia a la salud y con un tiempo de preservación “de hasta seis meses”, destacó el funcionario uruguayo.

También existe la posibilidad de formar clubes de autocultivo de entre 15 y 45 miembros, con un máximo de 99 plantas, y que deberán hacerlo bajo el régimen de “asociación civil”.

El IRCCA controlará todas las etapas de plantación, cultivo, cosecha, distribución y venta de cannabis, para lo que podrá contratar el servicio técnico de otras instituciones, públicas o privadas, de acuerdo al texto de la ley.

Por último, Cánepa aseguró que el traslado de más de 40 gramos de marihuana “no será considerado de consumo personal” y quedará penado por la ley.