Río Tercero: Rechazaron los planteos de nulidad

rioterceroAsí lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 por unanimidad, ante las solicitudes presentadas por las defensas, en el juicio por las explosiones de la Fábrica Militar. Los acusados están imputados por estrago doloso seguido de muerte.

 

El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó por unanimidad los planteos de nulidad presentados por las defensas de los cuatro acusados en la primera audiencia del juicio por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Los jueces camaristas, Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Eugenio Garzón, coincidieron en no hacer lugar a los argumentos de los abogados defensores de los imputados Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Edberto González de la Vega, y diferir los fundamentos para la fecha en que se dicte sentencia.

Tras el rechazo, el tribunal inició las preguntas de rigor sobre las condiciones personales de cada uno de los imputados por el supuesto delito de estrago doloso seguido de muerte de personas.

El debate se realiza 19 años después de la explosión que causó 7 muertos, más de 300 heridos y numerosos daños materiales. El fiscal de la causa, Alberto Lozada, al igual que los letrados Horacio Viqueira y Aukha Barbero, sostienen que la voladura fue planificada por los propios responsables de la empresa y que lo hicieron para ocultar el contrabando de armas.

Luego de cerrar hoy la primera jornada del debate oral y público, mañana comenzará la ronda de testimoniales con tres peritos oficiales, para luego pasar a cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana.

El ex presidente, Carlos Menen, y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, en funciones al momento de los hechos y sindicados responsables políticos de la tragedia, no serán parte de este juicio porque fueron sobreseídos de las responsabilidades. No obstante, esas resoluciones fueron recurridas y se esperan definiciones al respecto.