Macron apoyó el acuerdo con el FMI, pero puso en duda la alianza entre la UE y el Mercosur

A un día del inicio formal de la Cumbre, el presidente tendrá este jueves un día de múltiples reuniones protocolares; la más destacada era la que tuvo con su par de Francia, Emmanuel Macron.

En el día previo al inicio de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri tendrá este jueves varias reuniones con mandatarios y representantes de organizaciones internacionales, entre las que se destaca la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Acá estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días, recibiendo a los líderes mas importantes del mundo”, afirmó el Jefe de Estado en declaraciones que difundió desde su cuenta de Instagram.

En su carácter de presidente del G20, Macri abrirá el viernes 30 de noviembre en el complejo de Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires la cumbre de líderes, que reúne anualmente a jefes de Estado de los principales países industrializados y emergentes. Aunque hoy a las 9:00 comenzaron las actividades cuando el Presidente mantenga un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, de que la tomarán parte funcionarios de ambos países.

A las 10:30, Macri mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

En el día previo al inicio de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri tendrá este jueves varias reuniones con mandatarios y representantes de organizaciones internacionales, entre las que se destaca la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Aunque hoy a las 9:00 comenzaron las actividades cuando el Presidente mantenga un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, de que la tomarán parte funcionarios de ambos países.

A las 10:30, Macri mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

Encuentro con Macron

A las 12:00, también en Casa Rosada, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada recibieron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa. Tras la foto oficial y el saludo de comitivas, Macri y Macron se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

Luego de la recepción se dio paso a la foto oficial y el saludo de comitivas, tras lo cual ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantuvieron un contacto con la prensa, en el Salón Blanco.

Allí, Macri agradeció a Macron por el apoyo internacional de Francia a la Argentina: “Francia nos ayudó mucho en el acuerdo con el FMI, quiero aprovechar para volver a agradecer esa confianza”, señaló el presidente argentino.

“Esperamos que ambos podamos dar empuje al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, le dijo Macri a su par francés.

Por su parte, Macron sostuvo lo “cómodo” que se sintió en sus primeras horas en Buenos Aires, que incluyeron una asado en una parrilla de San Telmo y un desayuno en la mítica librería el Ateneo Gran Splendid.

“Vendrán muchos progresos en el futuro. Vamos a reforzar lazos bilaterales en materia educativa y cultural”, anunció el líder galo”.

Además, Macron pidió avanzar en “acciones concretas” como la “creación de un foro económico bilateral para remitirles a nuestras empresas de tamaño medio información para generar inversiones, y que esas inversiones sean cruzadas entre ambos países”.

El presidente de Francia invitó a Macri a visitar Francia durante el primer semestre del próximo año.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecerán un almuerzo privado a Macron y su esposa.

Además, el mandatario argentino le devolverá la gentileza y llevará al presidente francés y su mujer, Brigitte Macron, a un almuerzo en el Tigre.

Al finalizar el encuentro, ambos jefes de Estado mantendrán un contacto con la prensa, en el Salón Blanco. Ahí contestarán una pregunta cada uno.

Esta será la tercera reunión entre ambos, y la primera que se desarrolla en Argentina, ya que los dos encuentros anteriores fueron en París: en julio de 2016 y en enero de este año, luego del viaje al foro empresarial de Davos por parte de Macri.

Además, según anticipó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri y Macron firmarán “varios convenios”, uno de ellos destinado a “financiar equipamiento para las fuerzas armadas” nacionales.

Encuentro con el presidente de Italia y el Primer ministro de Canadá

A las 18:00, Macri recibirá al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte. Después de la foto oficial y el intercambio de saludos de las comitivas, Macri y Conte mantendrán una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno junto funcionarios de ambas naciones.

Posteriormente, a las 18:30, se realizará una recepción de honor a Conte en que ambos jefes de Estado pronunciarán palabras alusivas.

A las 20:00, en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el presidente Macri y la Primera Dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.