Los líderes del mundo arriban a Buenos Aires para la Cumbre

Los presidentes de Canadá, Justin Trudeau, de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Italia, Giuseppe Conte, aterrizaron en Ezeiza. Se suman a los líderes de Arabia Saudita, Francia, Singapur y Ruanda, que habían arribado ayer para la Cumbre.

Los líderes del mundo comenzaron a arribar a Buenos Aires para participar de la Cumbre del G20. A los líderes de Arabia Saudita, Francia y Singapur, que habían arribado ayer, se le sumaron hoy los presidentes de Turquía, Recep Erdogan; de Canadá, Justin Trudeau; de Corea del Sur, Moon Jae-in; y de Italia, Giuseppe Conte; además del primer ministro de India, Narendra Modi.

Además, en calidad de invitado por la Unión Africana, desembarcó en Ezeiza Paul Kagame, mandatario de Ruanda.

Recep Erdogan

El presidente de Turquía arribó al aeropuerto de Ezeiza cerca de las 11 donde fue recibido por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

La posible reunión con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, en medio de la tensión bilateral por el crimen del periodista Jamal Khashoggi, centra la atención mediática.

Antes de su viaje, Erdogan expresó su respaldo al presidente Mauricio Macri, con quien se reunirá al margen de la cumbre, y su política económica.

Durante la cumbre de los BRICS (el grupo que reune a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) realizada en Sudáfrica en julio pasado, ambos mandatarios acordaron intensificar la relación comercial bilateral, por lo que se espera que durante el G20 se coordinen futuras visitas empresariales a Turquía y se firme un convenio para evitar la doble imposición tributaria.

Narendra Modi

El primer ministro de India arribó procedente de Nueva Delhi poco después de las 10:30.

En Ezeiza fue recibido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que lo acompañó hasta el auto en el que se retiró del aeropuerto.

Durante su estadía en el país, Modi será recibido por Mauricio Macri, con quien dialogará sobre la situación de los países emergentes y sobre una visita que el mandatario argentino planea hacer al país asiático.

Hoy, en el marco de su agenda oficial, el primer ministro de la democracia más poblada del mundo, participará de un multitudinario encuentro “Yoga por la Paz” que se realizará en un salón de La Rural, en el barrio de Palermo.

Este político derechista de 68 años hizo del yoga una impronta de su gestión, al punto que durante su gobierno creó un Ministerio para la difusión de esta disciplina físico-espiritual.

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá llegó al país poco después de las 9:50 y fue recibido en Ezeiza por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La agenda de Trudeau, que viene a la cumbre con la esperanza de que “se aprovechen los logros obtenidos en G7 en cambio climático e igualdad de género”, incluye como punto central una reunión con el presidente Mauricio Macri.

La cita está prevista para hoy a las 20, en el chalet presidencial de la Quinta de Olivos, donde el mandatario argentino y la primera dama, Juliana Awada, lo recibirán con una cena privada.

Para Trudeau, “Canadá y Argentina saben que debemos hacer que la globalización funcione para más personas, y nuestras presidencias ayudarán a lograrlo al abordar la desigualdad de ingresos”.

Para ello, agregó el premier, es necesario “fortalecer la gobernanza financiera, crear un sistema fiscal global más justo y luchar contra la corrupción; se trata de trabajar juntos para crear un mundo más estable y próspero para las generaciones venideras”.

Giuseppe Conte

El avión del Primer Ministro llegó al Aeroparque poco después de las 8:15, y el premier fue recibido al pie de la aeronave por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Conte, de 54 años y jefe de gobierno italiano desde el 1 de junio pasado, será recibido esta tarde por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, informó Presidencia.

Tras el intercambio de saludos de las comitivas, ambos mandatarios se reunirán en el Salón Eva Perón junto con funcionarios de ambos países. Posteriormente, a las 18.30, se realizará una recepción de honor a Conte en la que se espera una declaración de cada uno de los mandatarios.

Más temprano, al mediodía, Conte recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una ceremonia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La entrega del título se realizará en el marco de la inauguración del Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios (CIAAE), que tendrá su sede en esa facultad.

Al término de la cumbre, el sábado, Conte dará una conferencia de prensa a las 15:45, agregó su oficina. La semana pasada, Conte expresó su “confianza en el éxito del G20” al recibir en Roma al embajador argentino, Tomás Ferrari, con quien destacó la relación “madura y de profunda amistad” entre ambos países.

Moon Jae-in

El presidente de la República de Corea llegó hoy al país, poco después de las 8.35, al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La ministra Carolina Stanley lo recibió en Ezeiza. El sábado a la mañana se va a reunir con Macri en Olivos.

Llegó con su mujer, Kim Jung-Sook, una transgresora cantante de música clásica