Polémico traslado de Mercoláctea para la edición 2014

MercolácteaLa tradicional megamuestra sobre lechería que se realizó con gran esmero e inversión durante 13 años consecutivos  y motivo de orgullo de los ciudadanos de  de San Francisco se trasladaría a Rosario (Prov. de Santa Fé). Por lo tanto la provincia de Córdoba no será la destinataria de realizar el clásico evento anual que convoca a las empresas, productores y técnicos del sector lechero más importante del país.

Desde hace varios días circulaba la versión de que el evento, de trascendencia nacional e internacional, se mudaría a otra ciudad, posiblemente a Rosario.

Ayer quedó confirmado que la edición 2014 no será en San Francisco.
Según informó el sitio web regional Radiocanal, los organizadores no pagaron el alquiler del predio de la Sociedad Rural de la edición del año pasado y habían mantenido una reunión con la intendenta de Rosario para efectuar allí la muestra de 2014.

Sin embargo, desde la organización aseguran que no está confirmada cuál será la plaza que recibirá a la exposición, que se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo próximo, según consta en la página web de la exposición. Las alternativas son cuatro: Rosario, otra ciudad de Santa Fe y otros dos puntos de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, la feria regresará a San Francisco en su edición 2015 o 2016, ya que la decisión es convertirla en una exposición itinerante que recorra varias localidades del país, respondiendo a una exigencia de los expositores.

“Hace tres años que los expositores nos piden una alternativa a la tradicional plaza de San Francisco. En respuesta a ese pedido es que decidimos que la edición 2014 se realice en otro lugar, pero con seguridad volveremos a San Francisco, porque es una ciudad que nos ha recibido siempre bien y que nos ha brindado todo su apoyo, tanto la Municipalidad como la Sociedad Rural”, señaló Aldo Ferrari, director de Mercoláctea.

Si bien los organizadores de la muestra destacaron la buena relación con el municipio y el apoyo recibido por parte de este para la realización de la feria en sus 13 años de historia, lo cierto es que la decisión de mudarla no cayó nada bien en la Municipalidad de San Francisco.

Al conocerse la noticia, las autoridades locales enviaron el viernes 27 de diciembre una carta documento a la organización para que comunique formalmente, en el término de siete días hábiles, la decisión de trasladar la muestra, debido a que existe un contrato para hacer la exposición este año.

El malestar obedece, además, a que los organizadores recibieron aportes económicos oficiales para solventar parte de los gastos de este evento, una ayuda en la que también suele participar la Provincia y que se replica con otras muestras de agro.

De acuerdo con lo que indican los medios de comunicación sanfrancisqueños, tanto desde la Sociedad Rural como de la Municipalidad trabajan para sustituir la Mercoláctea con un evento de similar proyección.

En primer lugar, fortalecerán los ya existentes y sumarán nuevas exposiciones. Entre las alternativas ya confirmadas, se encuentra la realización de la Feria Tradicional de San Francisco, un festival de doma y ?folklore que se llevará a cabo el último fin de semana de abril.

Incluso, no se descarta la realización de una muestra vinculada con la lechería. En la región, la competencia es la Muestra Integral de Lechería (MIL), con sede en Morteros.

La Mercoláctea había comenzado a perder presencia en las últimas ediciones, cuando dejaron de participar algunas de las usinas lácteas más importantes. Además, algunos citan que el acompañamiento de la gente no era el de los primeros años.

Desde su primera edición en 2001, la muestra se constituyó como uno de los principales eventos de San Francisco, al convocar a miles de personas.

Fuente: Lartirigoyen.com.ar

Por: Gastón Pepa | Tw: @gauchitosmu| gastonpepa@hotmail.com