31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

El FMI aseguró que la situación de la economía de Argentina es “muy preocupante” y alertó por la suba de la inflación

DestacadasEl FMI aseguró que la situación de la economía de Argentina es “muy preocupante” y alertó por la suba de la inflación

El organismo asegura que la inflación estará por encima del 60% y puso en duda las medidas tomadas para combatirla: “La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”

Tras reunirse con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el FMI se refirió de forma preocupante sobre el futuro de la Economía argentina, en medio de una crisis cambiaria y una desaceleración en el crecimiento.

Al ser consultado por La Nación en una conferencia de prensa, celebrada en Washington, el economista del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas reconoció que “la situación en la Argentina es muy preocupante”, a la vez que alertó por la aceleración de la inflación y que atacarla debe ser la prioridad máxima del Gobierno.

“La Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año. Y, por supuesto, reducir la inflación a un nivel más estable, a un entorno macroeconómico más estable, tiene que ser la prioridad absoluta para el país. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”.

“Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, alertó el economista, cuando economistas en el país ya proyectan una inflación del 80%. Gourinchas no se mostró confiado por las medidas adoptadas por el Gobierno para bajar la inflación: “La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, subrayó. Y agregó: “Queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse. Sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”.

En la conferencia de prensa en la que se presentaron las últimas proyecciones mundiales del Fondo, Gourinchas explicó que el organismo mantuvo las previsiones de crecimiento para la Argentina en el 4% para este año y 3% para el próximo, aunque se trata de estimaciones desactualizadas ya que no tiene en cuenta la crisis económica de las últimas semanas, que disparó la inflación esperada en el país este año.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas