30.3 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Lejos de lo que pretende el Gobierno, la inflación de junio volvería a superar el 5%

DestacadasLejos de lo que pretende el Gobierno, la inflación de junio volvería a superar el 5%

Muy a pesar del pronóstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que la inflación iría en una curva descendente en los próximos meses, las consultoras privadas prevén para junio índices superiores al 5%, incluso mayores que los del mes pasado.

Aunque, según el pronóstico el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no llegaría al record de marzo del 6,7%, podría dar vuelta la curva ante la mirada atenta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que tiene todos los cañones apuntados contra Guzmán y hasta ha dado señas de estar tanteando posibles reemplazos.

De este modo, la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, prevé un IPC en junio de 5,2%, mientras que Ecolatina, de Rodrigo Álvarez, anticipa un 5,3%, y Analytica, de Ricardo Delgado, estima un 5,4 por ciento de alza para el sexto mes del año.

Según sostiene Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, “El registro del mes estuvo impulsado por los incrementos de tarifas de servicios públicos (luz, gas), el nuevo ajuste en prepagas, el impacto del aumento en cigarrillos y la suba en el gasoil”.

En ese sentido, el especialista advirtió que “como resultado, la inflación del segundo trimestre tendrá una suba de 17% y cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año”.

“Pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual”, remarcó el referente. Lo que va en relación, incluso con el relevamiento de Expectativas de Mercado que publica el Banco Central, y que ubica la inflación de junio en 5% y la anual en 72,6%.

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, también puntualizó que el índice de inflación que prevé la consultora para junio es de 5,4%. “Nuestra proyección marca un aumento respecto a mayo impulsado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y en menor medida por subas en alimentos con estacionalidad como verduras”, expresó el experto.

En cuanto a los impulsores de la inflación en este período, podemos encontrar sobre todo las subas en los servicios regulados, como Luz un 16,5%, Gas entre 18% y 25%, las Prepagas 10%, los Colegios de la provincia de Bs Aires 8% y el Gasoil 16%.

Aunque hay que tener en cuenta la fuerte alza en Vivienda, con 8%, Alimentos fuera del hogar 4,6%, Indumentaria 3,5%, Equipamiento del hogar 4,7%, Salud 7,6%, Transporte y comunicaciones 4,1%, Esparcimiento 6,3% y Educación 3,8%.

Si bien, el índice de precios al consumidor del INDEC se difundirá el 14 de julio, el ministro de economía vaticinó: “Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para junio vamos a tener las condiciones para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado“.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas