15.6 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

Rusia no planea atacar Ucrania

DestacadasRusia no planea atacar Ucrania

Rusia no planea atacar Ucrania, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, centrada en las garantías de seguridad.

Lavrov añadió que Rusia nunca amenazó al pueblo ucraniano ni tiene planes de invadir al país eslavo.
«Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano», dijo.
El diplomático recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el que llamó en público a que los conciudadanos que se sienten rusos se marcharan a Rusia.
«Por tanto, es un gran pregunta quién amenaza y en qué estas amenazas pueden desembocar», agregó.
Lavrov también comentó que EEUU, aunque trató de centrar las negociaciones en Ucrania, no presentó ningún argumento de su posición respecto a la situación en la frontera ruso-ucraniana.
«Consideramos que la cuestión de Ucrania requiere la mayor atención pero no se debe reducir a ella todo el problema de la arquitectura de seguridad europea», señaló.
Además, llamó a EEUU a influir en Kiev para que cumpla con los Acuerdos de Minsk.
«Otra vez, tanto hoy, como cuando recibimos a la ministra de Exteriores alemana y en contactos con nuestros colegas franceses, destacamos con firmeza que es hora de dejar de tolerar lo que hace el régimen de Kiev y obligarlo a cumplir con lo que no fue simplemente prometido, sino fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras las consultas con Blinken que calificó de «útiles y francas».
Por su parte, Blinken dijo que le dejó en claro al ministro ruso que si Rusia cruza la frontera con Ucrania, enfrentará una respuesta severa de Washington y sus aliados.
«Hemos sido claros, si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera de Ucrania, se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de EEUU y sus aliados», dijo.

Bases militares rusas en Cuba y Venezuela

Asimismo, Lavrov afirmó que no examinó con Blinken posible despliegue de bases militares rusas en Cuba y Venezuela.
«Este tema no fue examinado», dijo Lavrov ante la prensa, al término de la reunión.
El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov no descartó la posibilidad de que Rusia despliegue su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, pero tampoco lo confirmó.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, por su parte, afirmó que Washington daría una respuesta decisiva si Rusia desplegara sus tropas en América Latina.
En junio pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó durante la Conferencia de Seguridad de Moscú la colaboración con Cuba, Nicaragua y Venezuela en el ámbito técnico-militar.
El ministro ruso destacó también los avances en la cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Además, en noviembre pasado, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines de intercambio y asistencia humanitaria, procedentes de varios países, incluida Rusia.

Respuesta de EEUU a las iniciativas de seguridad

Lavrov también comunicó que Blinken prometió presentar la respuesta de EEUU a las iniciativas de seguridad rusas la semana que viene.
«Tuvimos una reunión intermedia. Anthony Blinken me dijo que estaba satisfecho con el intercambio de opiniones que hubo, el cual les ayudará la próxima semana, como ya se ha subrayado varias veces, cuando nos presentarán una reacción por escrito», dijo.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que reiteró al diplomático estadounidense la exigencia de principios de Rusia, que consiste en poner fin a «la ampliación interminable de la OTAN hacia el este» de Europa. Lavrov instó además a que presenten la respuesta de Washington a las iniciativas de Moscú.

«Considero que sería correcto divulgar públicamente esa respuesta. Y se lo pediré a Antony Blinken, para que no se opongan», advirtió el ministro ruso.
Lavrov señaló que hoy, durante el encuentro con el secretario de Estado de EEUU, pensó sobre ese aspecto del diálogo.

«Pero, como por el momento no hay ninguna respuesta, no nos referiremos al tema», recalcó.

Según el titular, que llamó a no adelantarse a los hechos, la parte rusa espera una respuesta oficial a sus propuestas, tras lo cual tendrá lugar una reunión a nivel de ministros de Exteriores.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena.

Posibles conversaciones de Putin y Biden

Además, Lavrov, aseguró que el presidente Vladímir Putin, estaba dispuesto a mantener conversaciones con su par estadounidense, Joe Biden.
«El presidente Putin está siempre preparado para los contactos con el presidente [Joe] Biden», dijo.
Los posibles contactos entre los dos líderes, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, deben ser preparados con suma seriedad para obtener resultados concretos.

La discusión fue «franca y sustantiva»

Por su parte, Blinken afirmó que la discusión de EEUU con Lavrov fue franca y sustancial.
«La discusión con el ministro Lavrov fue franca y sustantiva», dijo
Añadió que la reunión entre EEUU y Rusia no fueron una negociación sino un intercambio franco de inquietudes e ideas.

«Esto no fue una negociación sino un sincero intercambio de preocupaciones e ideas», dijo.
El secretario de Estado de EEUU subrayó que siente después de sus conversaciones con Lavrov, que ambos países pueden trabajar para desarrollar un entendimiento.
«Con base en nuestras conversaciones, creo que podemos llevar adelante este trabajo de desarrollar entendimiento y acuerdos juntos que aseguren nuestra seguridad mutua», dijo Blinken.
Blinken, dijo que regresará a Washington para ponerse en contacto con el presidente Joe Biden.

«Regresaré a Washington esta tarde para dialogar con el presidente Biden y todo nuestro Equipo de Seguridad Nacional, así como con miembros del Congreso y aliados y socios en los próximos días», dijo.

La próxima reunión

Otra reunión ministerial de Rusia y Estados Unidos (EEUU) podría celebrarse en febrero, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con el asunto.

Blinken, dijo que él y el ministro ruso acordaron entablar más conversaciones después de que Washington presente su respuesta a las propuestas de seguridad de Moscú la próxima semana.
«Con base en las discusiones de hoy [por el 21 de enero], el ministro de Relaciones Exteriores y yo hemos acordado que es importante que continúe el proceso diplomático», dijo.
El secretario de Estado de Estados Unidos agregó: «Le dije que luego de las consultas que tendremos en los próximos días con aliados y socios, anticipamos que podremos compartir con Rusia nuestras preocupaciones e ideas con más detalle y por escrito la próxima semana y acordamos seguir discusiones después de eso».

Las delegaciones de las dos potencias mantuvieron ya un primer cara a cara el pasado 10 de enero en Ginebra en el que marcaron posiciones.

Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.
EEUU tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

Según trascendió recientemente, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que ha despertado las sospechas de Moscú de que se estaría gestando provocaciones armadas.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas