Incendios en el norte de Córdoba: tres víctimas fatales

El fuego continúa azotando a los departamentos de Tulumba, Sobremonte y Río Seco, con pérdidas incalculables. Entre ellas, tres personas que fallecieron a causa de quemaduras. Las llamas comenzaron el pasado sábado y fueron fortaleciéndose con las condiciones climáticas actuales.

No se aquieta la furia de los graves incendios que afectan a localidades del norte y el oeste cordobés, y que el fin de semana pasado provocaron pérdida de vidas humanas; desde este martes más de 400 bomberos intentan sofocar los diferentes focos. A esto se le suma que este miércoles se dio la presencia de fuertes ráfagas de viento que complican todas las tareas.

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, indicó que los focos más complicados están en las localidades de Caminiaga y San Pedro.

Se está dando prioridad al pueblo de Caminiaga hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado, ya que el fuego ha cruzado esa vía; el otro frente va hacia la zona de La Toma”, aseguró. En esa zona, 10 personas fueron evacuadas y trasladadas a un dispensario, y 30 a casas de familia.

Por esta razón, el Gobierno de Córdoba confirmó que se está asistiendo económicamente a las zonas afectadas.

El Ministerio de Gobierno transfirió un millón de pesos a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada, en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga. Mientras que, este jueves se mandará otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados.

Asistencia a las localidades afectadas

A su vez, Provincia comenzó el relevamiento de daños en las localidades donde se encuentra controlado el fuego, y continuará en las demás zonas cuando la situación logré apaciguarse. Una vez completado el relevamiento, será posible otorgar los subsidios del Fondo de Atención Permanente para Situaciones de Desastre a municipios, vecinos y productores afectados.

“La activación de este Fondo de Atención Permanente nos permite tener un posterior relevamiento de todas las zonas que han tenido pérdidas de alambres, postes, tranqueras y ayudar a los productores afectados”, dijo a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei.

Massei anticipó que habrá ayudas económicas de hasta 250 mil pesos para reposición de infraestructuras y de hasta el mismo monto, para reposición de capital de trabajo. También habrá créditos de hasta 700 mil pesos, con un año de gracia, para los casos de destrozos en campos y viviendas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya distribuyó las primeras 760 bolsas de alimento balanceado, cada una de 25 kilos, a unos 40 productores de la zona. La cartera productiva inició este miércoles en Churqui Cañada y Caminiaga, que luego seguirá en las localidades de San Pedro Norte, San José de la Dormida y Villa de María de Río Seco.

Finalmente, en la jornada, los agentes de Policía Ambiental recorrieron la zona de Cerro Colorado ya que las llamas están próximas a la Reserva Cultural y Natural, y puede que se necesite asistir a los animales silvestres. Otra comitiva de la repartición colabora con el operativo de relevamiento de daños a los productores afectados y el reparto de alimento balanceado para los animales en la zona de Churqui Cañada.

En caso de detectar fauna silvestre lastimada se solicita dar aviso de 8 a 20 horas a Policía Ambiental (0351) 4420924 y a Secretaría de Ambiente (0351) 4343310, interno 109. Es fundamental precisar la ubicación concreta y que refiera a fauna autóctona no doméstica.

Murió el joven quemado en el incendio

Jesús Cáceres tenía 27 años y era hermano de uno de los dos primeros fallecidos por el paso de las llamas en el norte cordobés.

Este miércoles el hombre de 27 años alcanzado por el fuego en la ruta 9 norte, a la altura del Km 834, en Santa Elena.

Jesús Cáceres Mdaled tenía quemaduras en ambos miembros superiores, inferiores y tronco, con compromisos de las vías aéreas, y estaba internado en grave estado en el Instituto del Quemado.

«Estaba muy inestable hemodinámicamente. Falleció a las 14.40. Tuvo un paro cardíaco, fue reanimado y lamentablemente no salió», la titular de la UTI del nosocomio, Marcela Saieg.