Guillermo Marijuan citó a Carla Vizzotti como testigo en la causa por el incumplimiento de AstraZeneca

Hasta el momento el Estado no es visto como responsable, sino como victima. El fiscal la citó para el 7 de mayo aunque no está obligada a ir

El programa de vacunación contra el coronavirus abre un nuevo capitulo con la judicialización de la compra de las dosis de AstraZeneca por parte del Gobierno argentino. En una denuncia presentada el 20 de abril por Josefina de Elizalde, de Acción Conjunta Republicana, pide que se investigue la fallida negociación del Gobierno con Pfizer y que, como contrapartida, se beneficio al laboratorio de AstraZeneca para la compra de dosis.

A su vez, denuncia que se delegó la negociación con Pfizer en Sonia Tarragona, quien anteriormente había trabajado para Hugo Sigman, quien está a cargo de la fabricación del principio activo de las vacunas de AstraZeneca en el país.

La Justicia se movió rápidamente y el fiscal federal a cargo del caso, Guillermo Marijuan citó como testigo a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Por su cargo, la ley no la obliga a asistir a los tribunales para prestar la declaración testimonial, no obstante, Marijuan le hizo saber que si quiere, puede hacerlo el 7 de mayo.

La causa por supuestas irregularidades en el contrato por la compra de 22,4 millones de vacunas a AstraZeneca -del cual se pagó un 60 por ciento del presupuesto acordado en 89,6 millones de dólares- comenzó con una denuncia contra Alberto Fernández, el ex ministro Ginés González García, su sucesora Vizzotti y otros dos funcionarios del ministerio de Salud. Todos ellos fueron acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Hasta el momento la denuncia no tomo el rumbo deseado por Elizalde ya que la Justicia no investiga al Estado como responsable, sino como victima: “Por ahora investigamos si el Estado pudo haber sido víctima de una negociación con AstraZeneca que no tuvo el resultado deseado. Esto no quiere decir que luego pueda haber otros aspectos que deban ser analizados respecto del comportamiento de los funcionarios“, advirtió a Clarín una fuente vinculada a la investigación.

Desde la fiscalía de Marijuan no descartan avanzar sobre las posibles responsabilidades del presidente y sus funcionarios en el polémico contrato para la compra de vacunas y el rol de Sigman en el negocio.