Cumbre del G20: Fernández llamó a crear un Fondo Mundial de Emergencia humanitaria

“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, planteó Fernández en el marco de su ponencia ante los principales líderes mundiales, entre ellos, Donald Trump (EEUU), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia).

Además, durante la cumbre extraordinaria del G20 realizada por videoconferencia y convocada por el Rey l Salman de Arabia Saudita con la intención de analizar medidas frente a la pandemia que tiene a un tercio del planeta en aislamiento y que ya provocó más de 500 mil casos y alrededor de 21 mil muertos, el presidente argentino celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial “adviertan el ocaso del presente” y “reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados”.

“Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte. No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente” evaluó Fernández, quien agregó que su gobierno entiende la economía, pero no duda “en proteger integralmente la vida” de sus ciudadanos, en alusión al aislamiento obligatorio que dispuso desde el pasado 20 de marzo y que se extenderá hasta fin de mes.

Pero además, el jefe de Estado consideró que “el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin” y expresó que tal “como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

En paralelo, el presidente argentino diagnosticó que “nada será igual a partir de esta tragedia” por lo que planteó “actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo” y evaluó que esas “decisiones no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones”.

“Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos”, opinó el jefe de Estado y elogió que “el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente”.

Durante el evento, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nació, Gustavo Beliz.