El Gobierno subiría tres puntos las retenciones a la soja

El Gobierno evalúa subir tres puntos porcentuales las retenciones a la soja para llevarlas al tope del 33% que autoriza la Ley de Solidaridad Económica y Reactivación Productiva aprobada a toda velocidad a fines del año pasado, ya que sostienen que hay sectores que “deben contribuir”. Sin embargo, la intención es “dialogar”.

Con el objetivo de aumentar la recaudación “con lógica redistributiva”, el gobierno de Alberto Fernández aumentaría en tres puntos las retenciones a la soja y sus derivados en los próximos días.

Según establece la ley de Emergencia, sancionada por el Congreso en diciembre, el Gobierno tiene la facultad de elevar desde el 30 por ciento actual hasta el 33 por ciento las alícuotas por los derechos de exportación. Para la soja, la ley autoriza aumentar de 30% a 33% y para trigo y maíz la suba podrá ser de 12% a 15%, aunque estableció además compensaciones para pequeños productores y cooperativistas. Para productos agroindustriales de economías regionales se establecía una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se redujo el tope del 12 al 8%.

Fernández haría ahora un llamado a “todos los sectores” para que hagan “su aporte”, lo que incluye al sector agropecuario. Según trascendió, está prevista una nueva reunión entre funcionarios del Gobierno y la Mesa de Enlance que sería entre el martes y el viernes. “Lo que anuncie el Presidente en la Asamblea Legislativa les será avisado antes a los productores. La medida está en evaluación”, comunicaron a LA NACION fuentes cercanas al Presidente.

En su reunión con los ruralistas, el 23 de diciembre pasado, el Presidente les anticipó sobre la “necesidad” de aumentar las retenciones. “La prioridad es la lucha contra el hambre”, dijo Fernández la semana pasada, y agregó: “Lo que más nos preocupa son lo que peor están”. En la Casa Rosada esperan, de todos modos, que la disconformidad no derive en confrontación directa.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo hoy que una medida de fuerza “es una posibilidad” si se eleva por segunda vez desde el cambio de Gobierno la alícuota de los derechos de exportación y no hay un trato diferenciado para pequeños productores.