18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Tras críticas, dan de baja artículo que le daba poderes a Alberto para reformar el Estado

DestacadasTras críticas, dan de baja artículo que le daba poderes a Alberto para reformar el Estado

Este cambio se definió tras un acuerdo entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner, y tiene como objetivo central descomprimir la tensión generada con Juntos por el Cambio por su decisión de no facilitar el quórum para el debate previsto para el jueves.

Fueron muchas las advertencias que se acumularon en las últimas horas por parte de constitucionalistas, que leyeron con preocupación el artículo 85 del proyecto de Ley que envió el Ejecutivo Nacional al Congreso. El mismo le otorgaba facultades especiales a Alberto Fernández para reformar el Estado.

Tras la polémica, este miércoles, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, anunció que se eliminará el artículo 85 del proyecto de ley de emergencia pública.

Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, el diputado del Frente de Todos dijo que “en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85”.

De esta manera, el oficialismo dio marcha atrás y decidió retirar de la ley de Emergencia el artículo que le daba facultades especiales al Presidente para rediseñar el Estado.

Este cambio se definió tras un acuerdo entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner y tiene como objetivo central descomprimir la tensión generada con Juntos por el Cambio por su decisión de no facilitar el quórum para el debate previsto para el jueves en el recinto de la Cámara Baja.

Además, ante la negativa de Juntos por el Cambio, desde el kirchnerismo plantearon que, con tal de aprobar el paquete de leyes, convocarían a los diputados que juraron como funcionarios y cuyas renuncias aún no fueron aceptadas.

Qué decía el artículo de la polémica

El artículo de la polémica es el último del proyecto girado ayer y preveía: “Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos,funciones, atributos y competencias”.

Desde distintos organismos habían planteado que ese texto violaba la autonomía e independencia operativa consagrada en la legislación actual y exigida por estándares internacionales (recomendación 29 del GAFI). Y el diputado radical Luis Petri había denunciado que abarcaba a 67 organismos, que podían ser eliminados por potestad del Presidente.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas