Primera conferencia de Martín Guzmán: sigue el cepo y por ahora no habrá desdoblamiento cambiario

El flamante ministro de Economía, ofreció este miércoles 11 de diciembre su primera conferencia de prensa. El funcionario lo hizo  un día después de la asunción formal del gobierno de Alberto Fernández y luego de reunirse, días pasados y en secreto, con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

“No venimos a hacer ninguna propuesta rimbombante, eso nunca funciona. Venimos a resolver el problema de virtual default que ha dejado la administración anterior”, expresó el nuevo funcionario.

Guzmán expuso las líneas generales de un programa macroeconómico cuya centralidad será lo social.

En su exposición el ministro dijo que su equipo trabajará para hacer frente al desequilibrio externo y al desequilibrio fiscal sin recurrir a un “brutal ajuste” y sin la posibilidad de contar con recursos para hacer un “impulso fiscal fuerte”.

“El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal. Una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión El tema es poder tener la posibilidad, el aire para no tener que hacer esa contracción”, apuntó.

También consideró que “una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante” y que la inflación no se ataca con política monetaria sino con “una estrategia macroeconómica integral”.

Por otra parte señaló que tanto los acreedores privados como el Fondo Monetario Internacional reconocen que el programa anterior fracasó.

“Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda, Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para tener capacidad de pago la economía se tiene que recuperar”, aseguró Guzmán.

El ministro anunció que enviará un proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para proteger a la población más vulnerable y frenar la caída de la actividad. Además adelantó que creará una unidad especial para la gestión de la sustentabilidad de la deuda pública externa y una comisión asesora formada por ex subsecretarios de finanzas.

​El ministro habló primero del cuadro de situación de la economía y luego de los lineamientos del plan económico. “Venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La macroeconomía está en una situación muy frágil”, dijo.