Alberto y Cristina apuestan a China: qué es lo que se viene

Durante la gestión de la ex presidenta, el gigante asiático hizo los principales desembolsos al país por u$s 14.000 millones.

Puntos a considerar en materia de negocios. Para el próximo gobierno, China será una oportunidad para encararlas restricciones financieras y para posicionar a la Argentina por fuera de las condicionalidades que exige el alineamiento pro-mercado de la gestión de Mauricio Macri.

Según indica el Cronista, la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, está interesada en realzar esa “alianza estratégica integral” y tiene motivos: los mayores desembolsos del gigante asiático al país ocurrieron durante sus mandatos.

Hay varias señales que dan cuenta de este interés en las relaciones sino-argentinas. El director electo de la
Organización Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, comentó a los medios tras reunirse con Alberto
Fernández, que el mandatario entrante planea avanzar con la cuarta central nuclear con China. Este proyecto
implicaría un desembolso de u$s 9000 millones.

Entre 2007 y 2018, China hizo desembolsos por u$s 16.900 millones hacia la Argentina, según un estudio de Kevin Gallagher y Margaret Myers (China-Latin America Finance Database, 2019) que publicó el think-tank de análisis político “Diálogo Interamericano”, con sede en Washington.

Los montos más grandes fueron destinados durante la gestión de la ex presidenta. En 2010 y 2014, China destinó u$s 14 mil millones para proyectos como el sistema ferroviario y las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, principalmente por el Banco de Desarrollo chino.

El gobierno de Macri recibió u$s 1500 millones en 2017 y 2018 para proyectos de energía solar y la reactivación del tren San Martín cargas.