25.7 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

La Cámara de Diputados aprobó una declaración que repudia el “golpe de Estado” en Bolivia

DestacadasLa Cámara de Diputados aprobó una declaración que repudia el “golpe de Estado” en Bolivia

En un debate intenso, el oficialismo y la oposición expusieron ayer sus posturas sobre la crisis institucional en Bolivia, pero sin acordar una declaración común. Al final se impuso, por mayoría, el peronismo y su postura de que en el vecino país se perpetró un golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales; en minoría, Cambiemos sostuvo que, en rigor, hubo un «golpe a la democracia» enmarcado en un proceso electoral fraudulento.

Luego de una sesión extraordinaria de más de cinco horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una declaración sobre la situación en Bolivia. El documento, que fue aprobado en una votación a mano alzada, expresa un “profundo repudio al golpe de Estado” en el país vecino. El Senado también aprobó esta declaración.

En ambas Cámaras, los documentos fueron rechazados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Baja todo el oficialismo se abstuvo salvo Lipovetzky, que votó a favor junto al PJ.

A pesar de que en un principio parecía no haber quórum de parte de Cambiemos, el Partido Justicialista logró juntar los 129 diputados necesarios para comenzar y pasadas las 16 de este miércoles comenzaba en la Cámara de Diputados la sesión especial. Fue recién en ese momento que empezaron a aparecer los primeros legisladores de Cambiemos.

Los textos discutidos durante la sesión fueron tres, de distintas fuerzas políticas:

El impulsado por el Frente para la Victoria, que resultó elegido, en donde se declara un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”.

El documento presentado por el interbloque Cambiemos que ratificaba “el compromiso con la Cláusula Democrática de la OEA y el Protocolo de Ushuaia del Mercosur” y repudia “los ataques contra el sistema democrático sufridos por el Estado Plurinacional de Bolivia, las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político, como así también las gravísimas alteraciones a la voluntad popular que desembocaron en el anuncio de una nueva convocatoria a elecciones presidenciales”.

El propuesto por el bloque Evolución, que expresaba “el repudio ante el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia” y también “expresa su repudio ante los actos de violencia perpetrados por agentes de las fuerzas policiales, las fuerzas armadas y por los sectores que respaldan al gobierno saliente y, en especial, ante la radicalización y manifestaciones de racismo y discriminación expresadas por los sectores de derecha”.

Luego de que hablaran los representantes de cada una de las fuerzas políticas, se dio una votación a mano alzada en donde resultó aprobado el texto del Frente para la Victoria. En el Senado, la votación fue con tablero electrónico.

Proyecto Bolivia 5093 D 19

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas