Tras pasar 19 meses preso, el ex presidente brasileño Lula Da Silva, quedó en libertad

El jueves, el Supremo Tribunal Federal brasileño aprobó por 6 votos a 5 el derecho a que los detenidos con condena en segunda instancia puedan apelar en libertad, con lo cual el exmandatario logró la posibilidad de excarcelación.

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recuperó hoy la libertad tras pasar 19 meses preso como parte de una condena de 8 años y 10 meses por corrupción.

El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó esta tarde la liberación inmediata del ex mandatario luego de que el jueves el Tribunal Supremo (STF) resolviera que las penas de prisión empezarán a cumplirse sólo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles.

Citando la decisión del máximo tribunal judicial, el magistrado resolvió en un fallo de menos de dos páginas que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia“.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) abandonó la prisión de Curitiba esta tarde y fue ovacionado por una multitud que se congregó en las inmediaciones del lugar desde el jueves a la noche.

Las primeras palabras de Lula libre:

Trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT (Partido de los Trabajadores) y a Lula“, denunció el exmandatario ante los militantes que se concentraron a la salida de la cárcel de Curitiba para celebrar su libertad.

“Trabajaron para criminalizar a la izquierda”

Lula agradeció el apoyo que recibió durante el tiempo que permaneció detenido. “No pensé que en el día de hoy podía estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron por la libertad de Lula. No importa si llovía o había 40 grados, ustedes eran el alimento de la democracia que precisaba para resistir“, destacó.

“No encarcelaron a un hombre, quisieron matar las ideas”, acotó y “hay que seguir luchando”, arengó.