Ataque del BCRA al “dólar Paypal”: prohíbe esta plataforma y limita extracciones en cajeros del exterior

El Banco Central acaba de anunciar la comunicación 6823 con la que prohíbe todas las operaciones con tarjeta de crédito vinculadas a las “inversiones 4.0”, en un ataque frontal al “Dólar PayPal”.

Según la medida, estarán prohibidas:

a) la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,

b) la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,

c) la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,

d) la realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,

e) la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades

La prohibición comenzará a partir del 1º de noviembre y también afectará a los adelantos de efectivo con tarjeta de crédito en el exterior, cuyo límite será de 50 dólares por operación.

Por su parte, las fintech se quejaron fuertemente contra las medidas, afirmando que se trata de un retroceso en la política de permitir la bancarización y evitar la economía en negro.

Un gran número de argentinos apostaron a Paypal, un sistema de pagos internacionales, acreditando saldos en dólares en Paypal al tipo de cambio oficial (pagando con tarjetas crédito internacionales).

De ese modo, la operación figura como compra en el extranjero, ítem que estaba exceptuado del cepo. “Con tarjeta de crédito, no rige el cupo de u$s200″, habían señalado desde el BCRA.

En este sentido, las fuentes consultadas hicieron referencia a las siguientes alternativas:

– Que la operación se haga vía Paypal, billeteras virtuales o mediante otros servicios provistos por las fintech

– Recurrir a apps (al estilo de Payoneer), que permiten tener una tarjeta de crédito pre-cargada

Se trata de rincones donde el BCRA no tiene jurisdicción. Los dólares recibidos en una cuenta externa o en una aplicación no se convierten automáticamente a pesos, como ocurre con los bancos. La única forma que tiene el fisco de saber si hay billetes verdes fuera del radar del Banco Central, como puede ser una fintech, es si la persona realizó la factura.

Pero la plataforma no permite acreditar saldos en la cuenta propia con un plástico. Nada que no pueda resolver el ingenio criollo: “Se le pide a un conocido, mediante la pestaña Solicitar e indicando su correo registrado en PayPal y el monto, que se abonará con tarjeta”, había afirmado un usuario experimentado con la herramienta.