El Congreso retoma la actividad: se debatirá la ley de alquileres y el Presupuesto

Se reunirá una comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo para elegir autoridades. La próxima semana se discutirá la norma para regular contratos de vivienda.

Luego de las elecciones presidenciales que determinaron un cambio en la conducción del Poder Ejecutivo, el Congreso vuelve a su actividad para discutir en comisiones distintos proyectos que quedaron postergados, mientras aguarda por su tratamiento la ley de Presupuesto 2020, que será discutida en sesiones extraordinarias con la nueva conformación parlamentaria.

La convocatoria fue hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el motivo oficial es la designación de autoridades. No obstante, la incógnita que sobrevuela el Congreso por estas horas es por qué avanzar con ese trámite cuando falta poco para que cambie la integración de ambas Cámaras del Congreso.

El cargo está vacante desde 2009, cuando renunció Eduardo Mondino e incluso llegó a trascender que el mismo podría ser ocupado por Monzó.

Sin embargo, el tiempo para cumplir con los requisitos para nombrar a alguien en ese puesto es insuficiente hasta el 10 de diciembre y tampoco hay a la vista un acuerdo de los dos tercios de los legisladores de cada Cámara, mayoría necesaria para designar al defensor del pueblo.

No obstante, la Bicameral se reunirá este miércoles para elegir autoridades y conformarla con siete senadores y siete diputados nacionales, como establece su reglamento.

La próxima semana, por otra parte, volverá a discutirse en comisiones la ley de alquileres, tras el fracaso de hace dos semanas, cuando ni siquiera pudieron juntarse 12 legisladores para iniciar la sesión.

“Estamos muy cerca del consenso. La semana que viene vamos a intentar nuevamente dictaminar. Es una ley difícil”, dijo el diputado oficialista Daniel Lipovetzky, impulsor de la iniciativa, en declaraciones a Radio con Vos.

Más adelante el Congreso deberá afrontar el debate del Presupuesto 2020. La discusión se retomaría en sesiones extraordinarias desde diciembre, con la nueva conformación de las cámaras tras las elecciones presidenciales del domingo.