27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La Matanza: «Pasan los gobernadores y todo sigue igual»

DestacadasLa Matanza: "Pasan los gobernadores y todo sigue igual"

En marzo cumple 70 años y vive en La Matanza desde hace 40. Estela González dice que ya perdió la cuenta de la cantidad de inundaciones a las que sobrevivió. «Pasan los gobernadores, pasan los intendentes y todo sigue igual.

Son 40 años de nada. Yo ahora vivo en el centro, pero mis hijas están acá y el domingo [por anteayer] lloré con mis nietos», cuenta la mujer, que ayer estaba en el acampe improvisado que los vecinos de las localidades de Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrère hicieron al borde la ruta 3, en el kilómetro 34, justo en la entrada del barrio Puente Ezcurra.

El temporal que comenzó el viernes pasado y se intensificó durante el fin de semana -con más de 250 milímetros caídos en pocas horas- castigó a miles de personas que viven en La Matanza, el municipio que se llevó las peores consecuencias: 5000 vecinos tuvieron que ser trasladados a distintos centros de evacuados montados en escuelas y otros 15.000 se vieron afectados por la llegada del agua, que anegó caminos, entró a las casas y echó todo a perder.

La Matanza entró en emergencia, pero las lluvias también golpearon a los municipios de Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Magdalena, Esteban Echeverría, San Vicente y Chivilcoy. Según fuentes de la gobernación bonaerense y del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), hubo unos 200 evacuados en Esteban Echeverría, cerca de 100 en Cañuelas, 50 en Ezeiza, 10 en Quilmes y 46 en Pilar, que ayer habían empezado a regresar a sus hogares.

Hay unos 5.000 evacuados en 20 centros de albergue en La Matanza (Crédito: Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires)

Desde el Comité de Crisis del municipio, se informó que se vienen realizando las tareas de prevención necesarias y se continuó trabajando en la asistencia de los evacuados y afectados por el temporal.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires se montó un operativo especial con 100 personas de diversos organismos como SAME G.I.E y Defensa Civil provincial.

Entre todas las áreas del distrito, se recorren los barrios más afectados de Virrey del Pino como Los Álamos, La Palangana y Barrio Esperanza para entregar agua, alimentación y productos de limpieza para las viviendas.

Este trabajo se suma a la asistencia que viene brindado el Ministerio con la entrega de insumos a los municipios afectados por el temporal: Carmen de Areco, Baradero, Pergamino, Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Marcos Paz, Chivilcoy, Lanús, Ezeiza, Magdalena, Lomas de Zamora y Almirante Brown en coordinación con las áreas de emergencia locales, defensa civil, SAME, y seguridad.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas